Hacia a dónde va el mundo.

Temas generales. Todo lo que no tenga un foro propio.
EduardoSilva
Site Admin

Hacia a dónde va el mundo.

Mensaje por EduardoSilva » Vie Abr 05, 2019 10:51 am

Hilo para hablar de aspectos positivos y negativos de la evolución reciente de la civilización terrestre, qué va bien y qué va mal.

Teheran

Re: Hacia a dónde va el mundo.

Mensaje por Teheran » Vie Abr 05, 2019 3:15 pm

Gracias por abrir el hilo, Eduardo.

En general, creo que es evidente que la civilización va por buen camino en el sentido de las oportunidades que se abren para la felicidad humana.
Pero también veo muchas fuerzas... digamos, desintegradoras, destructivas, que van en sentido contrario y que crean un clima de incertidumbre, o de apatía, o de resentimiento en muchos seres humanos y que se manifiesta en muchos colectivos.

Veo pérdida de la emoción del asombro, del descubrimiento, y la destrucción progresiva de la noción de lo HEROICO.

Creo que en el hilo podríamos examinar muchos aspectos donde se da esta paradoja.
No sé por dónde empezar, pero supongo que tomaré uno al azar que intente ejemplificar lo que quiero decir.

Tomemos el avance de la ciencia.
La ciencia, entendida como un ejercicio, y como los productos de tal ejercicio, está en su máximo histórico...
Pero algo me hace sentir que el el amor a la ciencia, está ausente de millones de personas (lo que es más preocupante, de jóvenes) independientemente de su exposición a clases de ciencia en el sistema educativo.

Veo que la inmediatez del acceso al conocimiento, para muchos, disminuye el ASOMBRO ante el proceso por el que se genera el conocimiento... en otras palabras, que los científicos han dejado de ser héroes para convertirse en empleados de una burocracia estatal, o en entrepeneurs con signos de dólares en los ojos, o en románticos trasnochados y aburridos, o en todo menos en héroes.

Siento que muchos jóvenes esperarían que los científicos lo sepan ya TODO, y que ese TODO esté al alcance de un click, y que sea gratuito, y fácil de enteder y usar, y deleitable de manera inmediata.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 06, 2019 9:02 am

Hola!
Teheran escribió:
Vie Abr 05, 2019 3:15 pm
Veo pérdida de la emoción del asombro, del descubrimiento, y la destrucción progresiva de la noción de lo HEROICO.
¿No ve una redefinición del héroe? Aparte que ve usted esto en una época en la que los superhéroes son más apreciados que nunca... ¿ha sido "lo heroico" una fuerza positiva en la historia? En mi país los peores criminales cantaban las alabanzas de la muerte heroica. Todos o casi todos los héroes que he conocido tenían al final los pies de barro. ¿Por qué debemos defender "lo heroico", tan a menudo violento e irreflexivo?
Teheran escribió:
Pero algo me hace sentir que el el amor a la ciencia, está ausente de millones de personas (lo que es más preocupante, de jóvenes) independientemente de su exposición a clases de ciencia en el sistema educativo.
¿Cree que era mayor hace 100 años? Pocos niños jugaban a "científicos y vaqueros". La ciencia nunca ha sido muy popular ¿cree que ahora es peor?
Teheran escribió:
Veo que la inmediatez del acceso al conocimiento, para muchos, disminuye el ASOMBRO ante el proceso por el que se genera el conocimiento...
Ya digo, le comprendo, a mí también me gustaría que todos vieran "Cosmos" de Carl Sagan y se fascinaran con lel procceso de la investigación. Pero ¿cree que los jóvenes se ilusionaban más antes?
Teheran escribió:
en otras palabras, que los científicos han dejado de ser héroes para convertirse en empleados (...)
Ahí hay algo importante detrás: que la ciencia es ya tan compleja que el inventor en su garaje ya no puede hacer nada. Ahora se necesitan equipos, tiempo y dinero. Pero bueno, es inevitable, una vez resueltos los problemas fáciles, ya sólo quedan los difíciles.
Teheran escribió:
Siento que muchos jóvenes esperarían que los científicos lo sepan ya TODO, y que ese TODO esté al alcance de un click, y que sea gratuito, y fácil de enteder y usar, y deleitable de manera inmediata.
Eso me suena de mi niñez, cuando nuestros mayores se quejaban de que nos faltaba "cultura del esfuerzo" porque tras la paz hubo prosperidad y ahora "os lo dan todo hecho". Me parece un clásico sentimiento de gente de nuestra edad, me temo. ¿No es en realidad magnífico que los jóvenes ahora tengan acceso a conocimiento científico en dos clicks de ratón?

Un saludo

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Abr 18, 2019 6:51 pm

Teheran escribió:
Gracias por abrir el hilo, Eduardo.
Se le echa de menos :)

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Mié Abr 24, 2019 4:33 pm

Cada época tiene sus bemoles y los tiempos cambian adaptándose a su realidad.
Cuando yo era niño, todavía me tocó la época en la que los profesores nos daban de reglazos en las manos si nos portábamos mal. Actualmente, si un maestro le pega a un niño, los padres pueden demandarlo.
En todas las épocas han habido cosas buenas y malas. En la actualidad son más palpables y evidentes debido a la enorme influencia que tienen las redes sociales y las comunicaciones.
Los apocalípticos dirán que el mundo va a la destrucción. Los católicos de la vela perpetua dirán que va a la degeneración, los de la Nueva Era dirán que van a un cambio de mentalidad 'cósmica', los evolucionistas dirán que evolucionaremos hasta ser una raza superior, los hedonistas dirán que 'Comamos y bebamos, pues éste mundo se va a acabar', en fin... Cada cabeza es un mundo.
Muy buen tema, amigo Eduardo. Es muy interesante.
Seguiré posteando aquí, ya que tiene mucha tela de dónde cortar...
Puedo no estar de acuerdo con lo que crees, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a creer...

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 24, 2019 8:32 pm

Carlos Reséndiz escribió:
Mié Abr 24, 2019 4:33 pm
los evolucionistas dirán que evolucionaremos hasta ser una raza superior
Me apunto, con la salvedad de que no es una "raza" sino varias especies diferentes, y que esa evolución no será natural (darwiniana) sino artificial.

Si sobrevivimos. No soy TAN optimista como para estar seguro de que vamos a salir de ésta.

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Mié Abr 24, 2019 8:37 pm

Es cierto, las cosas actualmente no se ven tan bien...
Pero como el mundo va a seguir adelante, seremos testigos de muchas cosas que van a ocurrir, tanto avances de la ciencia y la tecnología, como el terco afán del hombre por querer acabar con sus semejantes.
Se dice que el mundo está en cuenta regresiva, pero como bien dices, la situación está difícil y no sabemos si vamos a salir bien de ésta...
Puedo no estar de acuerdo con lo que crees, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a creer...

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Abr 25, 2019 5:49 am

Mié Abr 24, 2019 8:37 pm
Es cierto, las cosas actualmente no se ven tan bien...
Pero como el mundo va a seguir adelante, seremos testigos de muchas cosas que van a ocurrir, tanto avances de la ciencia y la tecnología, como el terco afán del hombre por querer acabar con sus semejantes.
Se dice que el mundo está en cuenta regresiva, pero como bien dices, la situación está difícil y no sabemos si vamos a salir bien de ésta...
No es fácil acabar con TODA la humanidad, pero en estos momentos se han abierto dos ventanas concretas, desde mi punto de vista. Lo que se llaman "riesgos de catástrofe global" o "escenarios de extinción", de los cuales destacaría los dos que me parecen más claramente seguros de provocar una extinción:
* El choque de un meteorito de tamaño suficiente.
* Un arma biológica fuera de control.

Todos los demás escenarios los veo como posibles causas de catástrofes globales, sí, pero no tales que provocarían la exinción de la especie.

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Jue Abr 25, 2019 3:53 pm

El arma biológica fuera de control es demasiado probable.
Sin caer en teorías conspiratorias, yo creo (Sin las pruebas en la mano, por supuesto), que los laboratorios de los principales gobiernos mundiales (Estados Unidos, Rusia, etc), ya tienen en sus manos esa arma biológica, lista para ser usada...

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Abr 25, 2019 5:48 pm

Jue Abr 25, 2019 3:53 pm
El arma biológica fuera de control es demasiado probable.
Sin caer en teorías conspiratorias, yo creo (Sin las pruebas en la mano, por supuesto), que los laboratorios de los principales gobiernos mundiales (Estados Unidos, Rusia, etc), ya tienen en sus manos esa arma biológica, lista para ser usada...
Sin duda tienen armas biológicas. Eso se sabe. Y en realidad no está tan mal que las tengan, sirve para hacer vacunas y estudiarlas si un enemigo las usa. Otra cosa diferente es que tengan un arma que pueda acabar con toda la humanidad (eso es mucho más difícil) y que estén investigando en esa dirección (es un efecto secundario poco deseable, en realidad, una arma biológica ideal permite controlar a quién mata y a quién no).

Asi que no soy tan pesimista. Pero el peligro existe, sin duda.

Responder