Los límites de la razón

Lo relacionado con filosofías: humanismo, marxismo, confucionismo... moral, epistemología, metafísica...
Responder
SheldonGato

Los límites de la razón

Mensaje por SheldonGato » Vie Jun 14, 2019 3:06 pm

Hola, llegué acá invitado por Eduardo Silva. Últimamente busco un foro donde poder debatir, así que espero ver si aquí me siento a gusto. De antemano les mando un saludo cordial a todos quienes me leen.

Ante todo, este tema es filosófico.

Según Santo Tomás lo que llamamos "VERDAD" se define del siguiente modo: "la verdad es la adecuación (concordancia) entre el entendimiento y la cosa". Así, algo es cierto y verdadero cuando el entendimiento se adecua a la cosa inteligida. Hay un primado del ser por sobre el pensar (un primado del ser de la cosa que fundamenta el entendimiento que se adecua). El ser fundamenta el pensar y no al revés. Las cosas, según Tomás, son como son y nosotros las pensamos, lo cual viene a contradecir la tesis opuesta, a saber: las cosas son como nos las pensamos. Esto último sería un grave error desde un punto de vista "realista-metafísico".

Así, en adelante daré por hecho que las cosas son como son y que las pensamos en tanto son. Si esto es así, entonces hay inexorablemente un límite radical en todo conocimiento de lo real. ¿Por qué? Porque sólo tenemos acceso a las cosas en tanto se nos aparecen, en tanto entran en nuestro campo de experiencia, en tanto "entes", siendo el ser de las cosas algo inagotable para la inteligencia humana. En todo saber sobre algo (recordemos que todo conocimiento es sobre algo) hay una dimensión que se nos oculta, que no es presencia.

De manera que es fácil deducir que hay mucho más allá de lo que vemos, y mucho más allá de lo que pensamos. Lo cual deja abierto el campo a la religión (como forma organizada de pensamieto, osea, en tanto "teología") y a la superstición.

En fin, para terminar dejo la pregunta abierta: ¿existen límites en el conocimiento humano? ¿por qué?

Saludos

EduardoSilva
Site Admin

Re: Los límites de la razón

Mensaje por EduardoSilva » Dom Jun 16, 2019 3:24 pm

SheldonGato escribió:
Vie Jun 14, 2019 3:06 pm
Hola, llegué acá invitado por Eduardo Silva. Últimamente busco un foro donde poder debatir, así que espero ver si aquí me siento a gusto. De antemano les mando un saludo cordial a todos quienes me leen.

Ante todo, este tema es filosófico.

Según Santo Tomás lo que llamamos "VERDAD" se define del siguiente modo: "la verdad es la adecuación (concordancia) entre el entendimiento y la cosa". Así, algo es cierto y verdadero cuando el entendimiento se adecua a la cosa inteligida. Hay un primado del ser por sobre el pensar (un primado del ser de la cosa que fundamenta el entendimiento que se adecua). El ser fundamenta el pensar y no al revés. Las cosas, según Tomás, son como son y nosotros las pensamos, lo cual viene a contradecir la tesis opuesta, a saber: las cosas son como nos las pensamos. Esto último sería un grave error desde un punto de vista "realista-metafísico".

Así, en adelante daré por hecho que las cosas son como son y que las pensamos en tanto son. Si esto es así, entonces hay inexorablemente un límite radical en todo conocimiento de lo real. ¿Por qué? Porque sólo tenemos acceso a las cosas en tanto se nos aparecen, en tanto entran en nuestro campo de experiencia, en tanto "entes", siendo el ser de las cosas algo inagotable para la inteligencia humana. En todo saber sobre algo (recordemos que todo conocimiento es sobre algo) hay una dimensión que se nos oculta, que no es presencia.

De manera que es fácil deducir que hay mucho más allá de lo que vemos, y mucho más allá de lo que pensamos. Lo cual deja abierto el campo a la religión (como forma organizada de pensamieto, osea, en tanto "teología") y a la superstición.

En fin, para terminar dejo la pregunta abierta: ¿existen límites en el conocimiento humano? ¿por qué?

Saludos
¡Hola!

Lo primero, bienvenido. Ya sabe que este foro es democrático :) Es bienvenido a votar propuestas y hacer las suyas propias.

Ok - empiezo respondiendo su pregunta. Evidentemente existen límites al conocimiento humano. Eso está, de hecho, científicamente demostrado como muy tarde con Heisenberg. No podemos saber, ni siquiera de una simple partícula que tenemos en un laboratorio, a la vez su velocidad y su posición. Ni siquiera de algo tan simple y controlado como eso. Dado que el universo está hecho en buena medida de partículas, eso ya impone límites radicales.

Ahora bien, eso no significa que la religión o la superstición puedan ser ciertas.

Lo primero es determinar cómo vamos a pensar. Eso, por cierto, también es un límite. Pero un límite voluntariamente escogido, un acto de fe. En mi caso, y en el caso de la filosofía humanista, nos ceñimos a la razón, al pensamiento racional.

Muy brevemente, diré que el pensamiento racional es aquel que es compatible con una serie de principios básicos: no contradicción, tercio excluso, percepción, deducción, inducción y parsimonia. No quiero salirme del tema ni alargarme demasiado, pero al final de la partida creo que usted y yo llamaremos pensamiento racional a lo mismo. Si conseguimos entendernos (Wittgenstein manda saludos).

Bueno pues: dentro del pensamiento racional, consideramos verdad aquellas cosas que, de acuerdo a nuestra percepción y el uso de las herramientas racionales, se corresponden con las cosas. Tal como las percibimos. Saludos a su Tomás.

Y por tanto, dentro del pensamiento racional, excluímos cualquier cosa que rompa alguno de estos principios.

Dado que la religión y la superstición (tal como las entiendo) sistemáticamente rompen estos principios, el pensamiento racional no las admite como verdaderas, y no puede admitirlas como verdaderas.

Y en ese sentido, el campo para ellas está cerrado. Siempre y cuando, ya digo, pensemos de forma racional.

Un saludo.

Responder