Soy un humanista (ateo). Respondo preguntas sobre ello.

Lo relacionado con filosofías: humanismo, marxismo, confucionismo... moral, epistemología, metafísica...
EduardoSilva
Site Admin

Soy un humanista (ateo). Respondo preguntas sobre ello.

Mensaje por EduardoSilva » Mar Abr 02, 2019 7:26 am

Hola a todos. Soy un humanista (ateo) y respondo preguntas sobre este tema en este hilo.

EduardoSilva
Site Admin

Re: Soy un humanista (ateo). Respondo preguntas sobre ello.

Mensaje por EduardoSilva » Mar Abr 02, 2019 7:29 am

En ForoCristiano, Fray Escoba preguntó (https://forocristiano.com/threads/hola- ... st-3338437).

"¿Ud. cree que cada uno de nosotros tenemos dos perros en nuestro interior, uno bondadoso y otro lleno de odio y furia, cual gana al que más se le da de comer?"
No. Supongo que usted usa alguna clase de metáfora, pero yo no dividiría mi identidad en dos seres según su moralidad, ni nada que se le parezca.

"¿Cree en la dualidad personal interior del hombre?"
Tendría que preguntarle cómo divide usted. Por ejemplo si divide entre "la memoria" y "todo lo demás de la mente que no es la memoria", pues entonces claro, somos ese compuesto de dos cosas: la memoria y todo lo demás. Pero no es una forma muy útil de dividir la mente.

"Como Ateo me imagino que su ideología política es de izquierdas"
Es una suposición muy arriesgada, hay muchísimos ateos que no son de izquierdas, pero bueno, soy liberal de izquierda, sí.

"También supongo que cree posible un mundo más igualitario y que vamos hacia una era de prosperidad y justicia social"
Quizá. Ojalá. Ojalá no.

"Ud. como conocedor de la Historia Universal del Mundo desde sus inicios sabe; que esto es todo lo contrario"
¿Tiene datos historiográficos serios que puedan demostrar lo que dice? Perdone pero es que está hablando de ciencia, de historiografía y macroeconomía. Antes de intentar enseñarme nada sobre eso ¿sabría describir la diferencia entre un índice de Gini por ingreso y uno por capital e interpretar qué ocurre cuando el primero es 0.3 y el segundo es 0.5?

Si no sabe usted suficiente de macroeconomía y de historiografía, le sugiero que no intente enseñarme.

"La corrupción siempre ha estado y siempre estará hasta el fin del mundo"
¿Puede demostrar que lo estará? Yo no creo que ni siquiera la humanidad esté hasta el fin del mundo, mucho menos algo tan humano como la corrupción.

"¿Cómo se puede compaginar una ideología contraria a la realidad vigente?"
¿Contraria a qué? ¿a la corrupción? ¿Quiere decir, cómo puede tenerse una ideología que quiere cambiar una realidad? Todas lo intentan, Sr. Escoba...

"¿No es frustrante hacer tanto esfuerzo, dedicación y esperanza cuando conoce la linea que sigue el mundo desde sus inicios?"
No. Quizá porque la conozco mejor usted, y disculpe. Veamos si me puede responder la pregunta sobre Gini, a ver si realmente sabe usted tanto de macroeconomía que puede darme lecciones.

Un saludo.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 03, 2019 4:04 am

Fray Escoba me hizo varias preguntas en forocristiano. Sigo aquí porque ya no puedo escribir ahí.
Fray Escoba escribió:Eduardo Apreciado Amigo (con su permiso) me parece fuerte la cosa lo que le está pasando en el Foro, la verdad es que no he leído todos y cada uno de sus mensajes en general para llegar a un juicio de expulsión, creo en la libertad de expresión como bien está reseñada en la Constitución Española de 1978 como un derecho fundamental en el ejercicio de la misma.
Muchas gracias. En realidad yo comprendo que quien paga algo tiene derecho a decidir quién escribe ahí. Lo que me parece absurdo es que se mienta pretendiendo que un ateo puede escribir ahí y luego se le eche sin explicación alguna mientras se mantiene a creyentes que rompen las normas de ese foro de un modo mucho más claro y salvaje. No estoy en contra de la exclusividad. Sí de la hipocresía.

Se mantiene a ateos que no ponen en dificultades intelectuales a nadie (y que así lo reconocen) pero se expulsa al que de verdad es un reto para los creyentes. En fin.

(sigo por partes)

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 03, 2019 4:05 am

Fray Escoba escribió:si una persona se empecina en un tema que le atrae y le llama, estará haciendo un profundo hoyo que le arrastrará más y más, fondeando en el tema en cuestión llevándole a un abismo interior que puede acabar en una psicopatía, por poner un ejemplo
Sí, claro, eso puede ocurrir, pero eso no requiere poner en el ser humano dos "perros", como decía usted, criaturas con voluntad propia (o casi) para simbolizar "todos los impulsos positivos" y "todos los impulsos negativos". Tenemos impulsos, de todos tipos, que a veces pueden ser buenos y a veces malos. Por ejemplo, la rabia generalmente es negativa, pero a veces es necesaria y positiva.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:Desde mi punto cristiano divido al hombre en tres partes. El alma, el espíritu y el cuerpo y esto lo duplico por dos, por un motivo importante: creo que somos un dualidad (Para mi, el cuerpo no es más que el vehículo que se nos dio para movernos en este plano terrenal), por un lado el alma que es la persona en si, el espíritu que es quien hace funcionar el motor (válgame decirle) que el espíritu se encuentra en la mente, estos componentes se complementan y en caso de demencia de cualquier índole esto se desequilibra, es cuando aparece la locura, la falta total de cordura y el gran sufrimiento.
Lo comprendo, pero es un modelo que desde fuera, para un creyente, es innecesariamente complejo. Es como con la película Matrix ¿es posible que vivamos en una simulación perfecta? Pues sí. Pero como no hay (en nuestro caso) absolutamente ningún indicio de que de hecho es así, ni usted ni yo consideramos cierto que vivimos en cápsulas llenas de tubos manejadas por extraterrestres. Simplemente: si no hay ningún indicio de que algo es cierto, en principio, lo tomamos por falso.

Lo mismo ocurre aquí. La explicación más simple de qué somos es la que dije: un proceso que tiene lugar en el cerebro. Eso explica que diferentes partes del cerebro se activen antre diferentes aspectos de nuestra individualdad. Que enfermedades genéticas que afectan lo uno, afecten lo otro. Que accidentes que afectan lo uno, afecten lo otro. Explica simplemente todo lo que vemos. ¿Es posible que la realidad sea un modelo muchísimo más complicado con todo lo físico haciendo de "antena" de otras cosas que existen no se sabe dónde, en algún plano de existencia del que jamás hemos tenido constancia, con métodos de comunicación de los que tampoco tenemos constancia, etc, etc...? Posible es. Como es posible que vivamos en cápsulas controladas por extraterrestres. Pero en principio, racionalmente, debemos suponer que ambas cosas son falsas hasta que tengamos un motivo para creer que no lo son.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:Créame si le digo que será difícil encontrar una persona de derechas que sea Ateo
Créame que no, por mencionar dos famosos, Robert Heinlein y Any Rand. Y hay muchísimos más. Todo el libertarianismo está lleno de gente de derechas y que son ateos. Le recomiendo que consulte la red.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:Perdone pero no entiendo la expresión de "Ojalá no". Por cierto palabra esta heredada de los musulmanes que nos conquistaron 1000 años, sabrá lo que significa: "Si Dios así lo quiere"
Sí, claro, y "alarmarse" viene de ir a coger un arma, pero ni usted ni yo vamos a coger armas cuando nos alarmamos. La etimología de una palabra no decide su significado actual.

Me expresé mal. Creo que vamos poco a poco a una mayor justicia social y prosperidad, a grandes rasgos, de siglo en siglo. Pero creo y espero que no vayamos a una sociedad completamente igualitaria. Me gusta tener una sana mezcla de meritocracia (a cada cual lo que me merece) y estado social (a cada cual lo que necesita).

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió: también aumentará el totalitarismo, se acabará la democracia y todos los derechos fundamentales recortados o nulos, y todo esto será fruto de los poderes fácticos los cuales son movidos y motivados por el egoísmo y el egocentrismo. Recuerde detrás de cada ego se esconde Satanás.
Ehm... le está diciendo a un ateo que recuerde que Satanás existe. Es como decirle yo a usted que recuerde que Zeus y el Ratoncito Pérez existen. No tiene mucho sentido ¿no le parece?

Y no, todo eso que usted dice es el pasado, no el futuro. En el pasado hubo más totalitarismo, menos democracia y menos derechos humanos. Las tres cosas han ido disminuyendo en las últimas décadas, y si hablamos de siglos, las últimas dos, de forma constante. Lo que usted cree que dice la historia es erróneo. Dice todo lo contrario. Cada vez hay más igualdad, más derechos, más libertad, más democracia. Cada siglo ha sido mejor que el anterior.

Eso sí: SIGLOS. No años. En un año puede haber un retroceso. En una década puede haber un retroceso. Pero no ha habido ningún siglo con retroceso por lo menos desde el S. XV, y muy probablemente no desde el S. VI . Eso es lo que nos muestran las estadísticas reales de los científicos reales que estudian el tema.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 03, 2019 4:06 am

Fray Escoba escribió:¿Me podría señalar alguna persona en este mundo que no mienta por ejemplo?
¿Y eso qué tiene que ver?

En fin, sí, podría: basta con mostrarle cualquier niño por debajo de cuatro años, si no recuerdo mal. Pero es que siempre ha mentido la gente, que ahora mientan no significa que las cosas vayan peor.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 03, 2019 4:06 am

Fray Escoba escribió:Los valores morales decaen en cada generación y hay una perversión que se acentúa por momentos
Eso ya depende de sus valores morales. Si sus valores morales fueron creados hace dos mil años, pues claro, cada vez nos alejamos más de ellos. Tendrá que aceptarlo. Los míos fueron creados hace doscientos años y siguen cambiando, y de acuerdo a ellos, hemos ido mejorando en cada uno de los aspectos morales que tengo, a lo largo de los siglos: democracia, libertad, derechos humanos.

Responder