Soy un humanista (ateo). Respondo preguntas sobre ello.

Lo relacionado con filosofías: humanismo, marxismo, confucionismo... moral, epistemología, metafísica...
EduardoSilva
Site Admin

Re: Soy un humanista (ateo). Respondo preguntas sobre ello.

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 03, 2019 4:06 am

Fray Escoba escribió:el comportamiento humano se hace patente cuando hay apagones en las grandes ciudades y el desfalco que sigue
Me suena a Venezuela, pero... ¿es que cree usted que en la historia de la humanidad, cuando de pronto se abría la posibilidad de robar a mansalva, hubo alguna civilización en que la gente no robara a mansalva? Eso no muestra que hemos empeorado. Sólo que no hemos mejorado TANTO.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:Pero ninguna lo consigue
Claro, la perfección no la ha conseguido nadie. Pero eso no me impide tener esa ideología que intenta mejorar las cosas.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:Pero ninguna lo consigue
Claro, la perfección no la ha conseguido nadie. Pero eso no me impide tener esa ideología que intenta mejorar las cosas.
Fray Escoba escribió:Me refiero a que toda una vida dedicada a hacer el bien social, e incansablemente nos agotamos al ver, que esto no sirve de mucho. Y el fruto es demasiado escaso para tanta dedicación y esfuerzo.
Eso es su opinión, usted que se pone el listón muy alto, y perdone.

EduardoSilva
Site Admin

Fray Escoba escribió:las elites se hacen más ricos y los obreros pobres, que la clase media está desapareciendo y hay millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, dónde los jubilados son los héroes que alimentan la mayoría de las veces a dos familias
Todo eso que menciona estaba peor hace un siglo. Y pero aún hace dos. Y peor aún hace tres. Y peor aún hace cuatro. Y así sucesivamente. Todo esto que menciona. En serio. Si uno estudia historia en serio averigüa lo horrible que es el pasado y lo mucho que hemos avanzado desde entonces.

Eso no significa que todo esté bien y haya que parar. Está bien que seamos conscientes de los problemas. Hay que seguir avanzando. Pero la realidad histórica es que la desigualdad social nunca ha sido MENOR que ahora, siglo por siglo. Pruebe si quiere. Mire el mundo en 1919, 1819, 1719, 1619 y verá. Los historiadores lo hacen y sacan datos que usted también puede encontrar en la red, libros que puede leer, revistas científicas que puede comprar.

Creo que usted mira a una madre soltera en su piso desordenado, esforzándose para llenar la nevera y dar de comer a sus hijos, esforzándose por darles los libros que necesitan para la escuela, metiéndoles un emparedado de jamón en la mochila para que cojan el autobús, preocupada por si la ayuda social le llegará a fin de mes... y piensa "pobre mujer pobre". Y sí, claro, está en todas las estadísticas como persona "pobre", por debajo de la mitad del nivel de ingresos medio (por ejemplo). Es pobre.

Pero no se da cuenta de que hace cinco siglos esa mujer no habría tenido piso. Ni nevera. Ni libros. Ni escuela. Ni emparedado de un pan con jamón saludables y libres de bacterias. Ni autobús. Ni ayuda social. Y estaría preocupándose por comer al día siguiente sin tener que prosituírse.

De verdad. Le recomiendo que aprenda historia, las condiciones de vida de la gente normal en las diferentes épocas.
Fray Escoba escribió:¿Dónde está realmente el fruto de la política sea del color que sea?
En seguir proponiendo e implementando soluciones a los problemas sociales que la gente percibe (sean reales o no). Como siempre.

Un saludo.

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Mié Abr 24, 2019 5:57 pm

Recuerdo que un profesor nos dijo un día que hay diversos tipos de ateos, pero nunca nos aclaró esto.
¿Es cierto eso o el ateísmo se puede englobar en un solo concepto?...
Puedo no estar de acuerdo con lo que crees, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a creer...

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 24, 2019 8:53 pm

Carlos Reséndiz escribió:
Mié Abr 24, 2019 5:57 pm
Recuerdo que un profesor nos dijo un día que hay diversos tipos de ateos, pero nunca nos aclaró esto.
¿Es cierto eso o el ateísmo se puede englobar en un solo concepto?...
Sí. El ateísmo es simplemente la negación de la existencia de los dioses (Dios es un dios, pero note la ausencia de mayúscula, son dos palabras diferentes).

Ahora bien, se puede clasificar de mil formas, claro. La más habitual que conozco es entre "positivo" o "fuerte" y "negativo" o "débil" según si el hablante considera que se puede desmotrar o no la inexistencia de Dios. Respectivamente.

El segundo a menudo se niega a decir que Dios no existe (o que existe), lo que en realidad en castellano (ojo) lo hace agnóstico, no ateo. En inglés, sin embargo, es un weak Atheist.

Aparte esto, hay muchos conceptos de diferentes tipos que se asocian con el ateísmo, pero no siempre lo son, como lo apateístas (no se interesan por el tema, sería agnósticos en castellano) o los antiteístas (que odian a Dios, pero creen que existe, asi que no son ateos).

Yo soy humanista, eso es una filosofía completa. Que lleva al ateísmo, ciertamente, pero eso no es un aspecto central en esa filosofía, es una consecuencia de usar SOLO la razón como "sistema de conocimiento".

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Mié Abr 24, 2019 9:19 pm

Me estaba acordando que ese profesor de Filosofía, que por cierto es un español llamado Antonio Rebollés, nos dijo:
'En mi forma de pensar, solo existen dos clases de ateos: Los verdaderos y los de conveniencia'.
Una compañera del salón pidió que explicara más de ello, y prosiguió:
'Los ateos verdaderos son, los que no creen en la existencia de ningún dios y no cambian de parecer así llueve, truene o relampaguee, y los de conveniencia son los que cuando están en las puertas de la muerte o en algún peligro mortal, exclaman: '¡Dios mío, ayúdame...!'.
Puedo no estar de acuerdo con lo que crees, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a creer...

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Abr 25, 2019 5:58 am

Mié Abr 24, 2019 9:19 pm
'En mi forma de pensar, solo existen dos clases de ateos: Los verdaderos y los de conveniencia'.
En mi forma de pensar, sólo existen dos tipos de personas: los que dividen a las personas en dos tipos, y los que no ;)

Por cierto, dudo mucho que a ese profesor le hubiera hecho gracia que dividieran a los creyentes en dos tipos: los de verdad y los que se ciscan en Dios a la primera de cambio...

Carlos Reséndiz

Mensaje por Carlos Reséndiz » Jue Abr 25, 2019 4:08 pm

Cierto. los estereotipos pueden hacer mucho daño y pueden entorpecer el análisis sensato de una discusión.
Si me preguntas sobre mi punto personal sobre los ateos y los creyentes, soy de la convicción de que existen infinidad de tipos de ateos e infinidad de tipos de creyentes, ya que cada cabeza es un mundo.
Cada uno sabe las causas y factores muy particulares que lo llevaron a tomar la decisión de ser creyente o ateo.

Imagen

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Abr 25, 2019 5:50 pm

Jue Abr 25, 2019 4:08 pm
Cierto. los estereotipos pueden hacer mucho daño y pueden entorpecer el análisis sensato de una discusión.
Si me preguntas sobre mi punto personal sobre los ateos y los creyentes, soy de la convicción de que existen infinidad de tipos de ateos e infinidad de tipos de creyentes, ya que cada cabeza es un mundo.
Cada uno sabe las causas y factores muy particulares que lo llevaron a tomar la decisión de ser creyente o ateo.
Si. Por eso prefiero dejarlo en la idea simple del ateísmo, y luego ya las clasificaciones, pues sólo cuando hagan falta y para lo que hagan falta. Igual que a veces diferenciamos entre rubios o morenos, pero no nos pasamos la vida usando esa diferenciación.

Responder