Demostración de la inexistencia de Dios.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Re: Demostración de la inexistencia de Dios.

Mensaje por EduardoSilva » Mié Jul 03, 2019 3:55 am

aguilamayor escribió:
Mar Jul 02, 2019 7:10 pm
ademas hablo de adjetivos de un substantivo. ¿lógico no?
No, porque no hace eso. Si considera qué acepción de universo debe usarse en la demostración y elige un adjetivo, el error es evidente porque yo uso un substantivo.

Por ejemplo: "El universo es todo lo que existe." Ahí "universo" es el lexema del sujeto. Y por tanto, es un substantivo. Si usted entonces decide usarlo como adjetivo (como en la expresión "el universo mundo") comete un simple error de gramática.

Asi que esa acepción, que además no llevaría a nada, está descartada para esta demostración.

Ano.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Jul 03, 2019 3:58 am

aguilamayor escribió:
Mar Jul 02, 2019 7:13 pm
nomas enumero puntos, no es mi idea, elaborar lógica argumentativa.
Ya. Pues queda avisado: o elabora argumentos contra la demostración o como usuario le acusaré de salirse del tema y solicitaré el borrado de los mensajes. Y como moderador, los borraré. Siguiendo la norma §5 del foro, votada hace unos días delante de todos.

Ano.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mié Jul 03, 2019 5:22 pm

el tema principal no exige lógica argumentativa, soy libre de exponer de la manera en que crea conveniente.

Spalatin

Mensaje por Spalatin » Jue Jul 04, 2019 4:32 am

[1] El punto 1 no provee evidencia a su favor, de modo que se comete una falacia de afirmación gratuita (en especial al ser un punto tan medular del argumento). De todos modos, me parece que el punto es descartable racionalmente. En cosmología se baraja la posibilidad de que exista un multiverso, que sería un conjunto de universos, en plural. De modo que no hay justificación racional suficiente para aceptar que la definición de universo usada en el argumento, sea adecuada.

[2] El punto 3 no es necesariamente cierto. La causa bien podría existir atemporalmente sin el universo, y temporalmente desde el universo. El punto 3 trata el tiempo como si fuera un requisito para existir.

[3] Hay datos especulativos, empíricos y lógicos que apuntan que la realidad física como un todo tuvo un inicio en su existencia, lo que implica que tuvo por lo menos una causa, la cual, por serlo, no es física en sí misma. De modo que el punto 1, 5 y 7 no deben ser ciertos.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Jul 04, 2019 12:47 pm

aguilamayor escribió:
Mié Jul 03, 2019 5:22 pm
el tema principal no exige lógica argumentativa, soy libre de exponer de la manera en que crea conveniente.
Lo dicho.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Jul 04, 2019 12:51 pm

Spalatin escribió:
Jue Jul 04, 2019 4:32 am
[1] El punto 1 no provee evidencia a su favor, de modo que se comete una falacia de afirmación gratuita (en especial al ser un punto tan medular del argumento). De todos modos, me parece que el punto es descartable racionalmente. En cosmología se baraja la posibilidad de que exista un multiverso, que sería un conjunto de universos, en plural. De modo que no hay justificación racional suficiente para aceptar que la definición de universo usada en el argumento, sea adecuada.
El punto 1 es simplemente la definición de universo del DRAE. El universo cumple eso porque la palabra "universo" se define así.

Uno no puede afirmar que una definición es "falsa". Es una convención. La sigue o no la sigue, la acepta o no la acepta, pero no es "falsa" ni "cierta". Porque no dice nada, sólo dice que "donde antes se ponía la expresión de la derecha, ahora puede usarse la expresión de la izquierda". Nada más.

En este caso, al ser el DRAE, si usted no la acepta, entonces simplemente en ese punto se aleja usted del castellano. Y puede hacerlo, claro que sí, pero mi demostración está escrita en castellano. Y por tanto sólo tiene sentido intentar refutarla usando el castellano. Y por tanto, usando las definiciones del DRAE.

Una vez aceptada la definición del DRAE, el aserto 1 es verdadero de forma trivial: se limita a repetir que el universo es lo que se define como universo. Ese aserto es válido para absolutamente cualquier palabra. X es lo que se define como X.

Luego ya, como se use la palabra "universo" en divulgación científica, para indicar "nuestro espaciotiempo", o para hablar de "multiversos cuánticos" o cualquier otra cosa... eso ya es lenguaje especializado y limitado. Y en buena parte, simplemente una metáfora. A un divulgador le resulta fácil escribir "universo" en vez de "nuestro espaciotiempo con el colapso cuántico observable" o cosas similares. Nada de eso cambia que "universo" significa en castellano lo que he puesto, y por tanto es lo que he puesto.

Con esto creo que refuto su primera objeción. Me quedarían dos. Soy consciente de que para refutar un argumento basta con encontrar una sóla objeción válida. Pero vayamos una por una.

¿Estamos de acuerdo de que en castellano, su objeción es inválida?

Spalatin

Mensaje por Spalatin » Jue Jul 04, 2019 5:59 pm

No, no estoy de acuerdo.

Hay otros diccionarios que no manejan esa acepción de “universo”. Por ejemplo, el diccionario Espasa-Calpe
© 2005 Espasa-Calpe:
universo
1. m. Conjunto de las cosas creadas, mundo:
se especula con la posibilidad de que exista vida inteligente en otra parte del universo.
2. Conjunto de elementos que configuran la realidad de un individuo:
su universo se reduce a lo que lee en los periódicos.
3. Ámbito sobre el que se realiza un estudio estadístico:
esta encuesta se ha realizado en un universo de 200 empresas del sector.

O el diccionario enciclopédico Grijalbo de 1998 (lo tengo en físico) que define universo como “Espacio que contiene toda la materia y la energía existente” y nada más.

No veo porque preferir la definición de la RAE por sobre esas otras definiciones. Hasta donde sé, la RAE no tiene exclusividad al momento de definir una palabra.

Pero supongamos que lo aceptamos, para no entrar en una disputa lexicológica.

El cristianismo, con “universo” no hace referencia a “todo lo que existe”, sino a “la realidad física” que implica espacio-tiempo, materia y sus comportamientos.
Luego, podríamos decir que Dios es el creador de la realidad física.

Pero si no te agrada que se use el concepto “Dios”, podemos ponerle otro nombre:

Dhios. Donde Dhios es el creador de la realidad física.

En verdad te digo que no estoy de acuerdo con la definición de universo que aplicas, pero estaría dispuesto a ceder el punto para no entrar en una disputa lexicológica. Que el universo sea el conjunto de todo lo que existe y que se vea si Dhios existe en él, como el creador de otro aspecto de lo que existe: la realidad física.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Jue Jul 04, 2019 6:49 pm

Hay un diccionario normativo y es el del DRAE, Spalatin. Asi que me reafirmo en lo dicho.

Aparte que no sé a qué viene aquí la tradición judeo-cristiana. Mi demostración se aplica a Dios. En general. Sin importar qué clase de Dios. Si es budista amida, shinotísta, hinduísta o musulmán - no importa. Sólo importa que cumpla la definición de "Dios".

Asi que dado que retira su primera objeción, mi pregunta es la siguente:

¿Seguimos con las otras objeciones que presenta de la demostración original, ya aceptando la definición del DRAE de "universo" y de cualquier otra palabra que yo haya usado?

Porque creo que comete más errores.

Si no, si prefiere que analizemos juntos si Dhios existe o no, entonces le sugiero que abra un hilo nuevo. Porque ése ya no es el tema de este hilo. Este hilo trata de una demostración sobre Dios, no sobre Dhios.

Podria llamarlo "¿existe un creador de la realidad física?".

Le prometo acudir.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Vie Jul 05, 2019 12:03 am

EduardoSilva escribió:
Lun Jul 01, 2019 4:09 pm
Una sencilla demostración que sin embargo aguanta muy bien:
1. El universo es todo lo que existe.
2. Crear es causar que algo, que no existía, pase a existir.
3(2). Por tanto, para que algo pueda ser creado, tiene que ser posible que haya un momento en que el creador existe, pero ese algo aún no existe.
4(1,3). En el caso del universo, eso implica que debe existir un momento y un creador... sin que exista aún el universo.
5(1). Dado que el universo es TODO lo que existe, si hay un momento y un creador, ya hay universo.
6(4, 5). Por tanto, una creación del universo tiene un requerimiento imposible.
7(6). Por tanto, no ha habido una creación del universo.
8. Dios se define como creador del universo.
9(7,8). Por tanto no es posible que haya habido un Dios.
Trato típicas objeciones en los siguientes aportes.
is easy, muestre que un creador ocupa un momento. el universo por definición no es todo lo que existe. mas bien es el, conjunto de todo lo existente. y lo existente es que, existe en un determinado momento. muy diferente a que sea todo lo que existe.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Vie Jul 05, 2019 4:55 am

aguilamayor escribió:
Vie Jul 05, 2019 12:03 am
is easy, muestre que un creador ocupa un momento. el universo por definición no es todo lo que existe. mas bien es el, conjunto de todo lo existente. y lo existente es que, existe en un determinado momento. muy diferente a que sea todo lo que existe.
A ver, que esto es para enmarcarlo.

"Lo existente es muy diferente a lo que existe"

Ok. Lo flotante es muy diferente a lo que flota. El hablante es muy diferente al que habla. Lo importante es muy diferente a lo que importa. El pensante es muy diferente del que piensa.

¿Usted se lee? ¿es el castellano su lengua materna? ¿sabe usted castellano de verdad?

Mire, no: "Lo existente" es exactamente lo mismo que "lo que existe". Y por tanto, "todo lo existente" es exactamente lo mismo que "todo lo que existe".

Aprenda castellano. En serio.

Una vez dicho esto: yo no necesito demostrar que nadie ocupe nada, ni sé a qué se refiere con ocupar, ni me importa. Cuando sea capaz de objetar un aserto o paso concreto, diga exactamente cuál y por qué, pero acudiendo a lo que dice exactamente ese paso, y no a cualquier cosa que usted quiera ver en él.

Por cierto, es "it's easy" si quiere hablar correctamente en inglés (jamás se pondría sólo el verbo), y además, si tan fácil fuera usted habría puesto una objeción válida hace meses. Menos lobos, tío Pinto.

Responder