Cómo usar las definiciones.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Cómo usar las definiciones.

Mensaje por EduardoSilva » Jue Jul 04, 2019 6:21 pm

Como ha surgido el tema en otro hilo, aquí va esto :)

Una definición no es ni más ni menos que una convención. Al definir, estamos diciendo que usaremos una expresión (el significante, "lo definido") como equivalente a otra (el significado, "la definición"). Es una convención que normalmente nos sirve para ahorrar palabras, y otras veces para ordenarlas mejor.

Por ejemplo: "defino organización naranja, como aquella en la que domina una visión mecainicista que pretende maximinzar el beneficio para sus dueños". Una vez definida, la frase "las organizaciones naranja emergen con fuerza con el capitalismo renacentista" significa EXACTAMENTE lo mismo que "las organizaciones en la que domina una visión mecainicista que pretende maximinzar el beneficio para sus dueños, emergen con fuerza con el capitalismo renacentista". No importa si la frase es cierta o falsa, lo que quiero mostrar es que las dos expresiones significan EXACTAMENTE lo mismo, si uno usa esa definición.

Las definiciones son asertos sobre el lenguaje mismo, no sobre la realidad "ahí fuera" (lo que definen). Expresan la voluntad del hablante de usar una expresión para indicar la otra. La definición sólo es "falsa" si el hablante realmente no quiere usar esa expresión para indicar la otra. Lo que casi nunca ocurre y es bastante absurdo.

Si alguien dice "para mí las organizaciones naranja son las holandesas", no está diciendo que la definición sea falsa: no está poniendo en duda la voluntad del primer hablante. Lo que está haciedo es proponer OTRA definición, y rechazar la del primer hablante.

Ninguna de las dos definiciones es "cierta" o "falsa" (o dicho más exactamente: ambas son ciertas si en ambos casos el hablante respectivo pretende realmente definir así). ¿Que son entonces las organizaciones naranja? Pues simplemente depende de qué definición se use.

Yo puedo afirmar con toda certeza que me estoy comiendo un elefante rosa. Siempre y cuando avise antes de que defino "elefante rosa" como una porción de chucrut. Que es efectivamente lo que me estoy comiendo.

Claro: las convenciones sirven sólo si las comparten los hablantes. Si yo NO aviso a mi interlocutor de que "elefante rosa" para mí es una porción de chucrut, entonces le llegará algo diferente (un signficado diferente) al que yo quiero transmitir.

Y con esto llegamos a los lenguajes. Entre otras muchas cosas, las lenguas tienen definiciones. Que se recogen en los diccionarios. En el caso del castellano, el diccionario normativo es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana. Hay otros, pero éste es el normativo. Desde luego no es la wikipedia, que ni siquiera intenta ser un diccionario sino una enciclopedia, algo diferente ("informa sobre" el lexema titular de cada artículo, no lo "define").

He escrito esto en castellano. Eso me exime de la obligación de definir primero todas y cada una de las palabras que he usado. Confío en que ustedes pueden entenderlo basándome en que ustedes comparten conmigo esa lengua, la lengua castellana.

Entonces ¿que ocurre con el elefante blanco que me estaba comiendo? Simplemente, cuando alguien usa una definición diferente de la estándar... es mejor que avise antes. Si no hace, los malentendidos son previsibles. Y por tanto es una norma básica de las conversaciones racionales.

Se puede hacer de muchas formas: "Para mí, X es..." o "Cuando digo X, me refiero a ..." o "Los X en este contexto, me parece que son..." Pero es importante que uno deje claro que está definiendo.

Mientras que si usa la definición estándar, no tiene por qué hacer nada de eso.

Ok pues, espero que haya sido útil. ¿Preguntas?

Responder