¿Existió Jesús de Nazareth?

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

¿Existió Jesús de Nazareth?

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 07, 2019 5:11 am

Prefiero formular la pregunta así, no "Jesucristo" porque eso significa el Cristo, el Ungido por un Dios. Asi que limitémonos a preguntar por Jesús, fuera o no fuera el Cristo.

Yo pienso que sí. ¿Qué piensan ustedes?

DEMA

Re: ¿Existió Jesús de Nazareth?

Mensaje por DEMA » Dom Abr 07, 2019 5:39 am

Si, hay demasiada evidencia que lo comprueba

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 07, 2019 5:55 am

DEMA escribió:
Dom Abr 07, 2019 5:39 am
Si, hay demasiada evidencia que lo comprueba
Hola y bienvenido/a.

Hum... no mucha, la verdad. La prueba es más bien indirecta. No hay ningún documento de la época, por ejemplo. Sólo copias de copias de textos. No quedó, por ejemplo, el registro romano de su condena. La evidencia es más bien indirecta.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 08, 2019 4:28 pm

mi respuesta es sí, y la evidencia es suficiente. si se va a juzgar su existencia, por lo que se tiene de evidencia. lo justo es que también se evalúe a personajes que tienen muchísimo menos de evidencia, y aun así, se han aceptado como personajes históricos.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 08, 2019 5:08 pm

aguilamayor escribió:
Lun Abr 08, 2019 4:28 pm
mi respuesta es sí, y la evidencia es suficiente. si se va a juzgar su existencia, por lo que se tiene de evidencia. lo justo es que también se evalúe a personajes que tienen muchísimo menos de evidencia, y aun así, se han aceptado como personajes históricos.
Ya digo, estoy de acuerdo en que existió, pero también en que no hay una evidencia directa al contrario que con muchísimos personajes históricos.

Desde luego hay más evidencia que con el Rey Arturo, por ejemplo. Pero no más evidencia que con Julio César.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 08, 2019 5:20 pm

bueno, eso depende del cristal con que se vea. vera para muchos el nuevo testamento no es un libro que se pueda tomar como histórico, pero lo es. testigos oculares y de primera linea son los que testifican de ello. ¿porque no tomarlo en cuenta?.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 08, 2019 5:23 pm

aguilamayor escribió:
Lun Abr 08, 2019 5:20 pm
bueno, eso depende del cristal con que se vea. vera para muchos el nuevo testamento no es un libro que se pueda tomar como histórico, pero lo es. testigos oculares y de primera linea son los que testifican de ello. ¿porque no tomarlo en cuenta?.
Para empezar, porque no es un libro de historia. Simplemente no fué escrito por un historiador. Ni siquiera son informes oficiales.
Además, porque contienen errores factuales fáciles de observar. Simplemente hechos históricos erróneos.
Además, porque los textos originales que se conservan son antiguos, pero no TAN antiguos como para llegar a la época de Jesús. Ni mucho menos.
Además, porque extrapolando se llega a fechas más cercanas, pero tampoco a épocas históricas.
Y además, porque nos consta que han sido alterados y manipulados antes de llegar a nosotros.

Todo eso los diferencia de los documentos que tenemos sobre Julio César.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 08, 2019 6:07 pm

Que se ocupó para designar a tácito como historiador, ¿cree que fue mucho mejor que Pablo o que Lucas?. No creo. El DR. BRUCE M. METZGER no considera que las copias de copias sea un argumento que juegue en contra del nuevo testamento, dice que no existe comparación en cuanto ala fecha que se tienen de los manuscritos griegos, con las fechas de otras obras de la antigüedad, en otras palabras las copias que se poseen de otras obras son mucho mas lejanas de los sucesos de los que hablan. Pone en primer lugar al nuevo testamento, en cantidad de manuscritos, en comparación con otras obras de la antigüedad. Por encima de la iliada de homero. O de las obras de otros historiadores como tacito o Josefo. Además se tienen papiros que algunos lo datan alrededor del año 100 al 150 d.c. le vendría bien leerle. En una entrevista a cesar ni siquiera lo toma en cuenta.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 08, 2019 6:58 pm

aguilamayor escribió:
Lun Abr 08, 2019 6:07 pm
Que se ocupó para designar a tácito como historiador, ¿cree que fue mucho mejor que Pablo o que Lucas?
Sí. Entre otras cosas porque eso es lo que era. De profesión. Por cierto, Pablo no es un evangelista.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 08, 2019 6:59 pm

aguilamayor escribió:
Lun Abr 08, 2019 6:07 pm
El DR. BRUCE M. METZGER no considera que...
Lo que considere ese Sr. no me interesa demasiado, la verdad. La historiografía moderna considera que sí. La seria, quiero decir. Y yo también. Asi que usted verá.

Responder