¿Existió Jesús de Nazareth?

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Re: ¿Existió Jesús de Nazareth?

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 13, 2019 5:30 pm

aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:34 pm
Lo dicho, no tiene ni la más mínima idea del tema. Para empezar lo de copias de copias, de copias. No es un problema único para la Biblia; lo mismo podemos plantear para cualquier obra de la antigüedad. ¿entiende eso?, es para cualquier otra obra.
Se repite usted mucho sobre cosas que ya he respondido. ¿Es incapaz de dejar estar el tema? Para Julio César tenermos monedas y estatuas. Eso es más claro que copias de copias de copias que nos consta que han sido alteradas.

Y ya está. Discuta con los científicos si no está de acuerdo. No conmigo. Si siguie insistiendo con este tema simplemente le diré "lo dicho" y ya.
el nuevo testamento (...) pura ciencia
Ok, pues ponga una fuente científica que diga eso. Esa frase misma. O déje estar el tema de una puñetera vez.

Quiero una fuente científíca que afirme que "el nuevo testamento es pura ciencia". Admito las siguientes:
- Un Premio Nobel.
- Cualquier escrito de cualquier editorial de cualquier universidad mundialmente reconcocida.
- Cualquier publicación de cualquier colegio profesional nacional de historiadores.
- Las revistas Nature o Science.

Pero que diga QUE EL EVANGELIO ES PURA CIENCIA. Literalmente eso. Hasta que no me lo traiga... lo dicho. No, no lo es. Y tengo toda la ciencia detrás. Si el Evangelio fuera "pura ciencia" todos los científicos serían cristianos. Usted no tiene ni idea de qué habla y esto es muy cansino. Intenta usted discutir con la ciencia. Pues discuta con la ciencia, no conmigo.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Sab Abr 13, 2019 10:38 pm

EduardoSilva escribió:
Sab Abr 13, 2019 5:30 pm
aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:34 pm
Lo dicho, no tiene ni la más mínima idea del tema. Para empezar lo de copias de copias, de copias. No es un problema único para la Biblia; lo mismo podemos plantear para cualquier obra de la antigüedad. ¿entiende eso?, es para cualquier otra obra.
Se repite usted mucho sobre cosas que ya he respondido. ¿Es incapaz de dejar estar el tema? Para Julio César tenermos monedas y estatuas. Eso es más claro que copias de copias de copias que nos consta que han sido alteradas.

Y ya está. Discuta con los científicos si no está de acuerdo. No conmigo. Si siguie insistiendo con este tema simplemente le diré "lo dicho" y ya.
Ok, pues ponga una fuente científica que diga eso. Esa frase misma. O déje estar el tema de una puñetera vez.

Quiero una fuente científíca que afirme que "el nuevo testamento es pura ciencia". Admito las siguientes:
- Un Premio Nobel.
- Cualquier escrito de cualquier editorial de cualquier universidad mundialmente reconcocida.
- Cualquier publicación de cualquier colegio profesional nacional de historiadores.

Pero que diga QUE EL EVANGELIO ES PURA CIENCIA. Literalmente eso. Hasta que no me lo traiga... lo dicho. No, no lo es. Y tengo toda la ciencia detrás. Si el Evangelio fuera "pura ciencia" todos los científicos serían cristianos. Usted no tiene ni idea de qué habla y esto es muy cansino. Intenta usted discutir con la ciencia. Pues discuta con la ciencia, no conmigo.
traiga usted al ignorante que dice que con el solo hecho de tener monedas y estatuas, basta para dar por hechos todo lo que se dice de el. ¿es en serio?. cualesquier historiadorcito le va a dar para atrás, con ese tipo de argumentos. ni se diga lo que le va a decir, uno que verdaderamente es historiador. todo historiador serio esta en linea con la ciencia. y lo que se tiene del nuevo testamento excede a lo que se tiene de cesar. así que no me venga con juegos de palabras, traiga verdaderos argumentos o retráctese. le he puesto lo que se ocupa para poder dar por aceptados, hechos históricos. y por si no lo sabe, eso es ciencia. traiga lo que usted tiene de cesar y yo traigo lo que se de el nuevo testamento. una estatua, una moneda, no avalan lo que se dice de tal o cual persona. ¿lo que se ha aceptado como historia, que es?, ¿ no es ciencia?

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 14, 2019 11:01 am

aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 10:38 pm
traiga usted al ignorante que dice que con el solo hecho de tener monedas y estatuas, basta para dar por hechos todo lo que se dice de el. ¿es en serio?. cualesquier historiadorcito le va a dar para atrás, con ese tipo de argumentos. ni se diga lo que le va a decir, uno que verdaderamente es historiador. todo historiador serio esta en linea con la ciencia. y lo que se tiene del nuevo testamento excede a lo que se tiene de cesar. así que no me venga con juegos de palabras, traiga verdaderos argumentos o retráctese. le he puesto lo que se ocupa para poder dar por aceptados, hechos históricos. y por si no lo sabe, eso es ciencia. traiga lo que usted tiene de cesar y yo traigo lo que se de el nuevo testamento. una estatua, una moneda, no avalan lo que se dice de tal o cual persona. ¿lo que se ha aceptado como historia, que es?, ¿ no es ciencia?
EduardoSilva escribió:

- Un Premio Nobel.

Pero que diga QUE EL EVANGELIO ES PURA CIENCIA. Literalmente eso. Hasta que no me lo traiga... lo dicho.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Dom Abr 14, 2019 4:00 pm

oh, si. ¿pone usted su caparazón otra vez?, quiero premios nobel y también bla bla bla y mas bla. lea, revise, analice, corrobore. lo que se requiere para aceptar a algo o a alguien como histórico, y después cheque lo que se tiene del nuevo testamento y vea si cumple o no. y después compárelo con otras obras como la de cesar y vea si la excede o no. le he dicho una y otra vez, que la verdadera ciencia esta raptada por el escepticismo. todo lo que tenga que ver con Dios, le van a poner peros. no así con otras cosas o personas.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 14, 2019 6:02 pm

aguilamayor escribió:
Dom Abr 14, 2019 4:00 pm
oh, si. ¿pone usted su caparazón otra vez?, quiero premios nobel y también bla bla bla y mas bla. lea, revise, analice, corrobore. lo que se requiere para aceptar a algo o a alguien como histórico, y después cheque lo que se tiene del nuevo testamento y vea si cumple o no. y después compárelo con otras obras como la de cesar y vea si la excede o no. le he dicho una y otra vez, que la verdadera ciencia esta raptada por el escepticismo. todo lo que tenga que ver con Dios, le van a poner peros. no así con otras cosas o personas.
Como he dicho ya, de otros temas hablaré en otros hilos, y es usted libre de abrirlos y preguntarme.

Aquí, lo dicho.
EduardoSilva escribió:
Ok, pues ponga una fuente científica que diga eso. Esa frase misma. (...)

- Un Premio Nobel.

Pero que diga QUE EL EVANGELIO ES PURA CIENCIA. Literalmente eso. Hasta que no me lo traiga... lo dicho. No, no lo es. (...)

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Dom Abr 14, 2019 6:41 pm

traiga lo que se tiene de cesar y comparemoslo, con lo del nuevo testamento. o retractese. yo le traído datos comprobables de lo que tenemos del nuevo testamento. y eso es lo que se pide por ciencia para aceptarlo como histórico, usted no ha traído lo que se requiere. entonces si no los trae retráctese.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 14, 2019 6:50 pm

Lo dicho.
EduardoSilva escribió:

- Un Premio Nobel.

Pero que diga QUE EL EVANGELIO ES PURA CIENCIA. Literalmente eso. Hasta que no me lo traiga... lo dicho. No, no lo es. (...)

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 15, 2019 5:59 pm

EduardoSilva escribió:
Dom Abr 14, 2019 6:50 pm
Lo dicho.
EduardoSilva escribió:

- Un Premio Nobel.

lo que sigue es ciencia. traiga lo que tiene de cesar. ¿puede?, yo puedo traer datos comprobables de lo que se tiene del nuevo testamento. lo dicho, esta en camisa de once varas y lo que es peor, no tiene el valor de aceptarlo. el nuevo testamento es mas de fiar que lo que tiene de cesar. aja es correcto.
Heurística
Este método trata de la identificación de material relevante para ser usado como fuente de información. La evidencia histórica puede existir en una variedad de formas; las dos más importantes y validadas son las fuentes primarias y secundarias.
Las fuentes primarias pueden ser documentos legales originales, artefactos, registros o cualquier otro tipo de información que haya sido creado en la época del estudio. En otras palabras, es información de primera mano.
Si se está estudiando una guerra, fuentes primarias incluirían cartas escritas por los soldados a sus familias, diarios personales, documentos militares, textos de testigos presenciales, fotografías, uniformes, equipo, cadáveres, entre otros; y de existir, audio o vídeo grabados en vivo.
Las fuentes secundarias involucran análisis de fuentes primarias generalmente preparadas por personas calificadas como historiadores, sociólogos o científicos. Libros, revistas o trabajos de investigación son ejemplos comunes de fuentes secundarias.
En muchos casos se toma en cuenta como fuente (primaria o secundaria dependiendo del tipo de estudio) la tradición oral. Son los relatos trasmitidos verbalmente de una generación a otra y se consideran como fuente importante para estudiar grupos étnicos que no han desarrollado alguna especie de documentación escrita.
Criticismo
Consta del proceso evaluativo de las fuentes que se usarán para responder la pregunta del estudio. Involucra el determinar su autenticidad, integridad, credibilidad y contexto; desde discursos políticos hasta certificados de nacimiento.
En esta etapa se hacen todas las preguntas y se aplican todas las técnicas necesarias para descartar evidencia innecesaria o no fidedigna:
¿Quién lo escribió, dijo o produjo?, ¿Cuándo y dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo fue hecho originalmente la evidencia?, ¿Qué expresa sobre el tema?, ¿Refleja alguna perspectiva en particular?, ¿Es confiable?, ¿Tiene credenciales o referencias?, entre otras.
Fuentes como documentos deben pasar por un proceso exhaustivo de contextualización: las circunstancias sociales de su elaboración, razones políticas, audiencia objetivo, antecedentes, inclinaciones, etc.
Otro tipo de fuentes como artefactos, objetos y evidencia forense, suelen ser evaluados bajo la mira de otras disciplinas como la antropología, arqueología, arte, economía, sociología, medicina o ciencias duras.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 15, 2019 5:59 pm

es de mucho mas valor.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 15, 2019 6:33 pm

aguilamayor escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:59 pm
lo que sigue es ciencia
Lo dicho.
EduardoSilva escribió:

- Un Premio Nobel.

Responder