Demostración de la inexistencia de Dios (hilo viejo)

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Re: Demostración de la inexistencia de Dios.

Mensaje por EduardoSilva » Dom Jun 23, 2019 7:09 pm

aguilamayor escribió:
Dom Jun 23, 2019 3:26 pm
¿alguien que ofenda, pero con un buen argumento?, ¿alguien por ahi?.
Nadie?

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Dom Jun 23, 2019 9:18 pm

EduardoSilva escribió:
Dom Jun 23, 2019 7:09 pm
aguilamayor escribió:
Dom Jun 23, 2019 3:26 pm
¿alguien que ofenda, pero con un buen argumento?, ¿alguien por ahi?.
Nadie?
pues la verdad, no. hasta este día en este foro no hay. usted siga con su palabra preferida

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Jun 24, 2019 8:24 am

Ok pues, nuevo resumen del asunto:

He puesto una demostración de la inexistencia de Dios.

El Sr. Aguila ha intentado objetarla de dos modos:

* Primero, discutiendo que el universo sea todo lo que existe. Pero ha tenido que reconocer que así se define la palabra y por tanto, si hablamos castellano estándar, el universo es todo lo que existe.

* Segundo, discutiendo que se pueda usar una definición (de "universo", concretamente) cuando no se conoce todo del objeto definido. Pero no conocemos todo ni de muchísimos números, ni de ningún objeto físico, y sin embargo hacemos demostraciones racionales con ello. Por tanto esa objeción no es válida.

No ha presentado ninguna otra objeción, y por tanto de momento la demostración se mantiene como sólida.

El resto de sus comentarios son más de lo mismo, insistiendo una y otra vez en que debemos conocerlo todo del universo para poder usar su definición en una demostración. Como eso ya ha sido refutado, no hay nada más que refutar. Además, parece tener la manía de querer poner siempre el último mensaje... bueno pues, le dejo con él, a mí el tema no me obsesiona.

Quedo a la espera de que otra persona presente una objeción.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Lun Jun 24, 2019 1:12 pm

lo dicho

IlsaLund

Mensaje por IlsaLund » Dom Jun 30, 2019 12:37 am

"Creo en un solo Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible". En ningún momento se le pasó a nadie en el concilio por la cabeza que esta frase inicial del credo pretenda decir que el cielo y la tierra, todo lo visible y lo invisible incluya al mismo Dios. Desde el principio tenían claro que Dios no era algo inmanente a la creación: invisible: ángeles. Visible: todo lo que tiene materia (metafísicamente hablando. La adscripción de la energía y la antimateria a lo visible es un tema secundario para mis propósitos y no poseo esa formación física a día de hoy). Por tanto, demostrar que Dios creador del universo no existe, entendido universo como "todo lo que existe", no sirve para nada. Eso no demuestra la inexistencia de Dios, sino la inexistencia de Dios que se crea a sí mismo. En eso estoy completamente de acuerdo con usted: Dios no se crea a sí mismo.
Si usted es un ateo del Dios que se crea a sí mismo, en ese sentido yo también sería a(tipoSilva)tea.
Pero no necesito llamar iniverso al universo, porque el credo católico parte de otras premisas diferentes, afortunadamente.

He leído muchos de sus temas. Posee usted unos conocimientos envidiables de lógica y matemática, lo cual celebro. Sin embargo, no soy capaz de plegarme a su ritmo cuando impone que seamos los demás los que expliquemos y usted no explica nada, como en nuestra última conversación en El País sobre el aborto. Me duele que le haya buscado yo una referencia seria y se niegue en redondo a leerla siquiera. El aborto (soy consciente de que estoy mezclando temas, y restando pulcritud a sus hilos), se debería permitir tras demostrar que no hay vida humana, y no al revés, pues existe como mínimo una duda seria, en caso de no querer profundizar. Usted se opone al robo y al asesinato, y los considera punibles. Yo propongo la vuelta a la penalización del aborto, no porque quiera meter a mis congéneres en la cárcel, sino porque confío en que el poder coercitivo de la ley haga que desaparezcan los lugares que lo practican. No quiero mujeres en la cárcel, quiero que no mueran bebés en el seno materno. Y quiero la red madre extendida por el país para apoyar a todas aquellas que necesitan ayuda en su maternidad, muchas veces con incomparecencia del varón co-engendrador. Y por supuesto no quiero abortos clandestinos. No quiero nada de eso. Quiero que las cosas funcionen con un poco más de esfuerzo por parte de todos.
Reciba un cordial saludo.
Por cierto, he editado mi respuesta para hacerle constar que tiene usted un gran interés por mejorar el mundo. Si no, no habría creado este foro, pienso yo.
Última edición por IlsaLund el Dom Jun 30, 2019 10:03 pm, editado 2 veces en total.

IlsaLund

Mensaje por IlsaLund » Dom Jun 30, 2019 9:59 pm

1. El DRAE define universo como "todo lo que existe".
2. El DRAE define Dios como "hacedor del universo".
3 (1,2) El DRAE incurre en una contradicción o, como mínimo, le falta aclarar que la acepción de universo como todo lo que existe no se extiende a un posible creador.
4. El DRAE no es mas que un consenso perfectible. Si de su perfilado depende la existencia de Dios, este (Dios) debe estar partiéndose de risa al ver que le otorgamos existencia o no en función de lo que diga la RAE.
5. Esto no es filosofía. Esto es aprovecharse de los defectos de un diccionario para publicar una frase que pretende tener alcance infinito.
Un saludo.
No se molesten en hackearme, porque estoy enferma y tiesa. :lol:

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Jul 01, 2019 3:56 pm

IlsaLund escribió:
Dom Jun 30, 2019 9:59 pm
1. El DRAE define universo como "todo lo que existe".
2. El DRAE define Dios como "hacedor del universo".
3 (1,2) El DRAE incurre en una contradicción o, como mínimo, le falta aclarar que la acepción de universo como todo lo que existe no se extiende a un posible creador.
4. El DRAE no es mas que un consenso perfectible. Si de su perfilado depende la existencia de Dios, este (Dios) debe estar partiéndose de risa al ver que le otorgamos existencia o no en función de lo que diga la RAE.
5. Esto no es filosofía. Esto es aprovecharse de los defectos de un diccionario para publicar una frase que pretende tener alcance infinito.
Un saludo.
No se molesten en hackearme, porque estoy enferma y tiesa. :lol:
Hola, Ilsa. Lo primero, bienvenida y me alegro de verla por aquí. Esto es un foro democrático. Siéntase libre de proponer cambios a las reglas.

Trae un intento de objeción. Se nota que ha leído cosas del foro (me alegro) pero que no sabe lógica tampoco.

Mire, 3 no se deriva de 1 y 2 usando ninguna forma lógica que conozca. Si quiere insistir en que sí, le pido que diga qué regla está usando. Las reglas son cosas como, por ejemplo, el modus tollendo tollens.

Lo único que se deriva de 1 y 2 es que Dios no existe. No que haya ninguna contradicción. De hecho, contradicción viene de contra-decir y eso signfica exactamente que el DRAE estaría afirmando y negando exactamente el mismo aserto. ¿Nos puede decir qué aserto es ese? Sospecho que no. No hay contradicción.

Aparte de esto, 4 y 5 carecen de base.

Asi que su intento de refutación se queda en intento y la demostración se mantiene. De momento.

Un saludo.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Jul 01, 2019 4:03 pm

IlsaLund escribió:
Dom Jun 30, 2019 12:37 am
"Creo en un solo Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible". En ningún momento se le pasó a nadie en el concilio por la cabeza que esta frase inicial del credo pretenda decir que el cielo y la tierra, todo lo visible y lo invisible incluya al mismo Dios.
Lo que les pasara por la cabeza a la gente de un concilio no viene al caso. La palabra Dios no significa lo que digan ellos, sino lo que diga el DRAE. Hace mucho que el poder religioso no tiene la autoridad de definir las palabras.

Pero además, el argumento de la demostración no es ya que Dios se cree a sí mismo. Es mucho más general: Dios crea el tiempo, parte del universo.

Claro, usted puede creer en un ser que ha creado el universo *SALVO* el tiempo, los momentos, los instantes, los períodos, el espacio, los procesos, las características y las propiedades. Todo ello, entes que deben existir para que se produzca una "creación". De cualquier cosa.

Adelante, crea en ese ser. Pero simplemente no es Dios. No según el DRAE. Es más bien una especie de mini-dios. Un diosecito. Y que crea en él o no, no afecta en absoluto a la validez de la demostración, que es sobre Dios. Mayúscula inicial. Definido como se define esa palabra en castellano.

Ya traté esto (prediciendo su mensaje, ya ve) en mi mensaje #2 en este mismo hilo. Si usted cree en un ser que ha creado el universo... salvo todo lo que he dicho, ese ser es un "Deios", no Dios.
IlsaLund escribió:
He leído muchos de sus temas. Posee usted unos conocimientos envidiables de lógica y matemática, lo cual celebro.
Gracias.
IlsaLund escribió:
Sin embargo, no soy capaz de plegarme a su ritmo cuando impone que seamos los demás los que expliquemos y usted no explica nada, como en nuestra última conversación en El País sobre el aborto.
No creo haberlo hecho, pero de todos modos, está usted aquí, donde yo responderé a sus preguntas como usted las mías.
IlsaLund escribió:
Me duele que le haya buscado yo una referencia seria y se niegue en redondo a leerla siquiera.
Seria desde su punto de vista.

Y en fin, siéntase libre de abrir un hilo sobr el aborto - acudiré. O dígame que lo abra yo y lo haré.

Un saludo.

IlsaLund

Re: Demostración de la inexistencia de Dios (hilo viejo)

Mensaje por IlsaLund » Lun Jul 01, 2019 6:45 pm

El DRAE es un convenio de hombrecillos. Si usted se cree que Dios deja de existir por las inconsistencias del mismo, aunque sepa usted mucha lógica, se ciega voluntariamente a las premisas.

Su demostración es un juego de palabras, por la cual Dios no va a dejar de existir.

IlsaLund

Re: Demostración de la inexistencia de Dios (hilo viejo)

Mensaje por IlsaLund » Lun Jul 01, 2019 6:50 pm

Claro, usted puede creer en un ser que ha creado el universo *SALVO* el tiempo, los momentos, los instantes, los períodos, el espacio, los procesos, las características y las propiedades. Todo ello, entes que deben existir para que se produzca una "creación". De cualquier cosa.

El Dios en el que yo creo lo ha creado todo. Obviamente, todo lo que no es Él mismo. Yo no pretendo demostrar su existencia en este foro porque para eso está Tomás de Aquino en la Summa Teológica.
Solo le digo que su demostración de la inexistencia de Dios basándose en el DRAE es un juego de palabras impropio de la inteligencia que usted muestra

Responder