Demostración de la inexistencia de Dios (hilo viejo)

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Re: Demostración de la inexistencia de Dios (hilo viejo)

Mensaje por EduardoSilva » Lun Jul 01, 2019 7:11 pm

IlsaLund escribió:
Lun Jul 01, 2019 6:45 pm
El DRAE es un convenio de hombrecillos. Si usted se cree que Dios deja de existir por las inconsistencias del mismo, aunque sepa usted mucha lógica, se ciega voluntariamente a las premisas.

Su demostración es un juego de palabras, por la cual Dios no va a dejar de existir.
Señora, allá usted con sus afirmaciones que no pueden entenderse si no están escritas en castellano. Porque si escribe en castellano, entonces debe seguir las definiciones del DRAE. Y por tanto, objetar o aceptar mi definición en castellano.

Asi que usted no habla castellano y afirma que algo (que usted llama Dios) hace algo (que usted llama existir). Allá usted, hable su lengua y afirme en ella lo que quiera.

Pero en castellano, yo he demostrado que Dios no existe.

Un saludo.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun Jul 01, 2019 7:14 pm

IlsaLund escribió:
Lun Jul 01, 2019 6:50 pm
Claro, usted puede creer en un ser que ha creado el universo *SALVO* el tiempo, los momentos, los instantes, los períodos, el espacio, los procesos, las características y las propiedades. Todo ello, entes que deben existir para que se produzca una "creación". De cualquier cosa.

El Dios en el que yo creo lo ha creado todo. Obviamente, todo lo que no es Él mismo. Yo no pretendo demostrar su existencia en este foro porque para eso está Tomás de Aquino en la Summa Teológica.
Solo le digo que su demostración de la inexistencia de Dios basándose en el DRAE es un juego de palabras impropio de la inteligencia que usted muestra
Lo dicho: si habla de Dios (y escribo esto en castellano) entonces he demostrado que dado que es un creador (entre otras cosas) del tiempo, entonces no existe.

O presenta una objeción o se sale del tema del hilo. Y por cierto, también es parte del tema del hilo que se habla en castellano.

Repase las normas. Si quiere hablar de su Papa Pitufo y llamarlo Dios, abra su propio hilo.

IlsaLund

Re: Demostración de la inexistencia de Dios.

Mensaje por IlsaLund » Mar Jul 02, 2019 5:26 am

Hola, Ilsa. Lo primero, bienvenida y me alegro de verla por aquí. Esto es un foro democrático. Siéntase libre de proponer cambios a las reglas.

Mire, 3 no se deriva de 1 y 2 usando ninguna forma lógica que conozca. Si quiere insistir en que sí, le pido que diga qué regla está usando. Las reglas son cosas como, por ejemplo, el modus tollendo tollens.

Lo único que se deriva de 1 y 2 es que Dios no existe. No que haya ninguna contradicción. De hecho, contradicción viene de contra-decir y eso signfica exactamente que el DRAE estaría afirmando y negando exactamente el mismo aserto. ¿Nos puede decir qué aserto es ese? Sospecho que no. No hay contradicción.

Buenos días.
Hace unos años que no repaso los nombres de las leyes concretas de la lógica, lo cual no impide que la use constantemente. Lo que quiero decirle, Eduardo Silva, es que un diccionario que, on line, define universo como
2. m. mundo (‖ conjunto de todo lo existente). Y más adelante define Dios como 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo, está manipulando las premisas para que de su propia definición resulte contradictoria la existencia de Dios.
Bien sea porque la intencionalidad de los miembros de la RAE sea esa, o bien porque no se han dado cuenta de que al definir cualquier cosa precisamente lo más difícil es alcanzar la definiciones cúspide sin caer en reduccionismos. En mi casa mi padre siempre tuvo el diccionario "María Moliner" más prestigioso en España por más consistente. Ahora no lo tengo delante y no puedo comprobar, pero leí en su momento en su prólogo cómo ella encadenaba las definiciones en una pirámide ascendente hasta el concepto ser, cuidándose de no dejar cabos sueltos.
En el trabajo que yo hago cuando estoy sana, una definición incompleta equivale a dejar cientos de propietarios fuera de ordenación urbanística. Esa definición del DRAE no se la pasaría yo a ningún subordinado, sin alguna salvedad, salvo que estuviera pretendiendo en mi arrogancia dejar a Dios fuera de la existencia de mi diccionario.

En cualquier caso, si Dios, según el DRAE no existe, resulta que el Dios monoteísta al que se refiere no dijo yo existo, sino, traducción de hebreo "Yo soy el que (yo) soy)". Los escolásticos tuvieron discusión para rato con ello en latín. Afortunadamente, la Verdad no depende de los sillones de la Academia de Madrid, ni de lo naives que podamos ser los lectores, sino de sí misma.
Aprovecho para desearle mucho éxito.
Solicito además la baja en este foro, pues no encuentro cómo hacerlo. Muchas gracias.

EduardoSilva
Site Admin

Re: Demostración de la inexistencia de Dios.

Mensaje por EduardoSilva » Mar Jul 02, 2019 6:00 am

Es decir, Isla, que no estaba usando ninguna norma real de la lógica y por tanto admite que 3 no se deriva de 1 y 2. Me "quería decir" otra cosa, no era un intento de refutación válida.
IlsaLund escribió:
Mar Jul 02, 2019 5:26 am
Hace unos años que no repaso los nombres de las leyes concretas de la lógica, lo cual no impide que la use constantemente. Lo que quiero decirle, Eduardo Silva, es que un diccionario que, on line, define universo como
No me importa lo que diga un diccionario on line, me importa lo que defina el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que es la que refleja el castellano correcto.
IlsaLund escribió:
está manipulando las premisas para que de su propia definición resulte contradictoria la existencia de Dios.
No, simplemente estoy usando el DRAE. Usted hable la lengua que quiera, "castellano alterado por el diccionario online de Pepe", me parece bien, pero yo seguiré hablando castellano.
IlsaLund escribió:
En cualquier caso, si Dios, según el DRAE no existe, resulta que el Dios monoteísta al que se refiere no dijo yo existo, sino, traducción de hebreo "Yo soy el que (yo) soy)".
Empiece admitiendo que he demostrado que Dios no existe, luego en otro hilo podemos hablar de si existir es o no lo mismo que ser, en ese contexto.
IlsaLund escribió:
la Verdad no depende de los sillones de la Academia de Madrid, ni de lo naives que podamos ser los lectores, sino de sí misma.
Ni del diccionario online que usted quiera usar. Pero los asertos, y "Dios no existe" es un aserto, sí dependen de qué significan las palabras que se usan.

Ya digo, usted imagine nebulosamente a un mini-Dios que no ha creado el tiempo (porque entonces se aplica mi demostración) ni muchas cosas más, y llámelo Dios usando su propio lenguaje si quiere. Adelante. Allá usted. No me interesa. Sólo me interesa el hecho de que hoy en día es trivial demostrar en castellano que Dios no existe. Usando el castellano correcto reflejado en el DRAE.

Por cierto, cuando el DRAE aún usaba otras definiciones más influídas por el cristianismo... era aún más fácil demostrar su inexistencia. Pero se hacía, simplemente, de otra forma.
IlsaLund escribió:
Solicito además la baja en este foro, pues no encuentro cómo hacerlo. Muchas gracias.
Le basta con no entrar, la verdad. Pero efectivamente phpBB no ofrece esa opción (y me parece muy mal). Eso sí, si la borro yo, sus mensajes aparecerán como "escrito por Anónimo". ¿De verdad quiere eso?

Y veo que no quiere hablar del aborto, que se supone que era un tema que le interesaba mucho. Vaya. Yo usaría exactamente la misma clara y precisa lógica que uso con Dios. Probablemente es eso lo que no desea ver.

Un saludo.

IlsaLund

Mensaje por IlsaLund » Mar Jul 02, 2019 11:50 am

Buenas tardes!
Si yo también estoy usando el DRAE!! No voy a usar otro porque no usaría jamás un diccionario para demostrar la existencia o no de Dios. Sólo me he adaptado a su demostración que, repito, es correcta lógicamente pero parte de dos definiciones inconsistentes, con lo cual le sirve para decir que DIOS no existe en castellano!!
Muy bien. Si la autoridad castellana es la admitida en este foro, y nos lleva a tales conclusiones, no tengo nada que hacer aquí.
---
La empresa que construye este sitio, phpBB no da opción a darse de baja. Estoy de acuerdo con usted que que le parexca mal. A mí también. Como usted es el administrador y, entiendo, cliente suyo, podrá hacer valer sus derechos.
----
En cuanto al aborto, partiendo de su foto cuádruple en el País, el hilo empieza y acaba rápido:
Mientras la ciencia no haya demostrado sin ningún tipo de duda y disensión que hasta el día o fase x de embarazo lo que hay en el útero no es persona, no es lícito eliminarlo. De la misma manera que si sientes movimiento tras unas cortinas no se te ocurre disparar sin asegurarte de que no es una persona lo que hay detrás.
Saludos

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mar Jul 02, 2019 1:21 pm

Hola, IlsaLund.
IlsaLund escribió:
Mar Jul 02, 2019 11:50 am
Si yo también estoy usando el DRAE!! No voy a usar otro porque no usaría jamás un diccionario para demostrar la existencia o no de Dios. Sólo me he adaptado a su demostración que, repito, es correcta lógicamente pero parte de dos definiciones inconsistentes, con lo cual le sirve para decir que DIOS no existe en castellano!!
Muy bien. Si la autoridad castellana es la admitida en este foro, y nos lleva a tales conclusiones, no tengo nada que hacer aquí.
En este foro ni se admite ni se deja de admitir ninguna autoridad castellana de nadie. Soy yo, Eduardo Silva, forista, el que simplemente me limito a hablar castellano y dejo que los demás hablen lo que quieran.

Si alguien argumenta usando una definición de "universo" que no es la del DRAE, en ese momento en esa persona abandona el castellano. Simplemente.

Si usted no lo hace y admite que en castellano Dios no existe, pues nada, Q.E.D. y tema cerrado por lo que a mí respecta. Si quiere hablar de otras cosas, vuelva a registarse y adelante.
IlsaLund escribió:
Mar Jul 02, 2019 11:50 am
Mientras la ciencia no haya demostrado sin ningún tipo de duda y disensión que hasta el día o fase x de embarazo lo que hay en el útero no es persona, no es lícito eliminarlo. De la misma manera que si sientes movimiento tras unas cortinas no se te ocurre disparar sin asegurarte de que no es una persona lo que hay detrás.
Veo que alguien dispara a unas cortinas. No veo que se muevan. Las quito y no hay nadie detrás. Ni se me ocurriría meterle en la cárcel.

El resto, en otro hilo.

Responder