Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 08, 2019 7:26 pm

La Teoría de la Evolucion Biológica es muy mal conocida en algunos círculos. Alguna gente pretende que dice que el hombre vino de otros primates: eso no lo dice, se concluye usándola, pero no lo dice. O creen que explica el origen de la vida: eso tampoco lo explica, ni siquiera se mete en el tema (eso tiene otro nombre: abiogénesis). Lo que dice es lo siguiente:
El siguiente proceso explica cómo surgió la vida que vemos en la Tierra: Todas las formas de vida sobre el planeta se derivan de otras, y éstas de otras, hasta llegar a los primeros seres vivos. El cambio en sus formas se deriva de la leyes de la herencia genética, la existencia de mutaciones y la selección natural, salvo los casos en los que el ser humano ha intervenido, en cuyo caso se trata de selección artificial.
Vamos por partes:
El siguiente proceso explica cómo surgió la vida que vemos en la Tierra
Esta parte dice que con lo que sigue se puede explicar cómo surgieron los seres vivos que vemos en este planeta. No dice que no sea posible introducir más elementos, por ejemplo un Dios que guía el proceso, o incluso extraterrestres que traen los primeros seres vivos, o incluso que modifican algunos.. allá cada uno con su fantasía. Todo eso se puede poner, pero la TEB dice que no se tiene que poner, que no es necesario, que no hace falta para explicar lo que vemos. Que para explicar lo que vemos, basta lo que sigue.
Todas las formas de vida sobre el planeta se derivan de otras
Esta parte dice que todos los seres vivos que tenemos ahora mismo se derivan de otros... eso es evidente y no lo discute ni el más acérrimo creacionista: tenemos padres, nacimos de ellos. Pero dice además que toda FORMA de vida actual se deriva de otras. Eso parece decir "especies". Y casi, casi lo dice. Hablamos de características que antes se agrupaban en "especies". Pero el concepto de "especie" está muy discutido en biología. Asi que agrupamos los seres vivos en poblaciones que se pueden cruzar mutuamente y llamemos a eso "forma de vida".
El cambio en sus formas se deriva de la leyes de la herencia genética
Las leyes de la herencia indican cómo algunas características de los individuos se heredan de sus padres. En general, consideramos probado hoy en día que esa herencia se produce por la transmisión de genes, es decir, de grupos de cromosomas dentro del ARN o ADN de las células reproductoras. Sin embargo, es posible (al menos posible) que parte de esa herencia se transmita por el citoplasma no cromosómico. Si así fuera, eso no rompería la TEB, sólo la complementaría.
la existencia de mutaciones
El hecho de que de vez en cuando se producen errores en la herencia es vital para entender la evolución. Si nunca hubiera errores, no habría evolución. La gigantesca mayoría de los errores, en los seres vivos complejos, son neutrales - no tienen efecto alguno. De los que quedan, la gigantesca mayoría provoca efectos netagivos. Pero... de vez en cuando... surge alguno que en el entorno concreto de ese ser vivo, es positivo.
y la selección natural
La selección natural es un proceso de selección dentro de una población por el que, cuando los recursos no son infinitos o los peligros remarcables (y casi siempre lo son, en la naturaleza) los individuos más aptos de esa población sobreviven el tiempo suficiente para tener prole, mientras que los menos aptos mueren sin descendencia. Una parte se selecciona de forma natural, y la otra muere, únicamente como efecto del hecho de que unos tienen mejores características que otros, sin que nadie con una mano invisible los seleccione.

Sin selección natural no hay evolución. En este sentido es razonable suponer que en las sociedades humanas modernas, en las que las características genéticas negativas no provocan la muerte de los individuos menos aptos (por ejemplo, si nazco un poco miope, simplemente me compro unas gafas), la evolución natural ha dejado de actuar. Eso no contradice la TEB: la confirma, ya que esta dice que la evolución necesita la selección natural para funcionar. Un biólogo bromeaba diciendo que "la característica evolutiva más positiva que puede tener el hombre moderno es la incapacidad de aprender a usar un condón" :D . Si entienden ese chiste, entienden la selección natural: ¿qué individuo moderno tendrá más hijos que los demás?
salvo los casos en los que el ser humano ha intervenido
El ser humano ha actuado a veces como "mano", pero no invisible sino bien visible, de la selección dentro de poblaciones. Vacas, perros, gallinas, llamas y muchos otros animales, así como innumerables plantas, han sido cuidadosamente reproducidos, sus características comparadas, y se ha eliminado aquellos que tenían las menos favorables para nosotros, permitiendo que los otros se reprodujeran. Esto se ha hecho durante miles de años, y como resultado el ser humano ha creado especies completas, incapaces de reproducirse. Los perros provienen de los lobos, pero un chihuahua ya no puede reproducirse con un lobo. Y muchas especies de plantas ya no se pueden cruzar con sus variedades silvestres - algunas son incluso incapaces de reproducirse sin ayuda humana.

A ese proceso se le llama selección ARTIFICIAL, y está excluído de la evolución NATURAL. Pero ambas forman parte de lo que nos explica la Teoría de la Evolución Biológica, que se ocupa tanto de la artificial como de la natural.

El proceso completo por tanto se puede describir como sigue:
1. Una población alcanza el máximo reproductivo en un ambiente determinado.
2. Dentro de ella, van surgiendo mutaciones. La mayoría son neturas. Algunas son negativas y esos individuos tienen pocos descendientes hasta que esa característica desaparece.
3. Muy de vez en cuando surge una positiva.
4. Dado que los individuos que tienen la positiva y los que no la tienen compiten por los mismos recursos, los primeros se reproducen más que los segundos, ocupando poco a poco su espacio.
5. Al cabo de suficiente tiempo, los que no la tienen han desaparecido.
6. Este proceso se repite de muchas formas diferentes, haciendo que se acumule mutación tras mutación tras mutación, hasta que las formas de vida tras miles de millones de años ya son completamente diferentes a las que había antes.

Desde luego esto no describe todos los procesos evolutivos que hoy en día se conocen. Ni de lejos. Hay muchísimo más que se puede aprender sobre la evolución. Pero esto es el núcleo de la teoría.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Mar Abr 09, 2019 4:31 am

aguilamayor escribió:
Lun Abr 08, 2019 7:41 pm
¿produce variaciones la selección natural?
Yo no sé hasta dónde tiene que llegar para poner de una vez una refutación, que es de lo que trata este hilo. Asi que le respondo en el otro.

No, claro, por sí sola no.

Pongamos que hay una población con cinco variedades diferentes producidas por mutaciones neutrales. Las variedades A, B, C, D y E.

Llega una circunstancia nueva y resulta que esas variaciones, que antes no importaban, ahora importan. A es mucho más ventajoso que todas las demás.

La selección natural provocará que B, C, D y E lentamente desaparezcan. Hasta que sólo quede la variante A.

Como puede ver, la selección natural no habrá provocado ninguna variación. Al contrario, las ha eliminado.

La selección natural no produce variaciones.

¿Alguna otra pregunta?

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 10, 2019 7:11 am

Hola de nuevo, Aguila.
aguilamayor escribió:
Mar Abr 09, 2019 9:18 pm
Estamos en el entendido por pláticas pasadas de que, de las variaciones de una cierta población, una de ellas es la más ventajosa. Así que no le veo fallas expresar que, de estas variaciones, se da, lo que llaman selección natural.
"En" o "entre", no "de", pero al menos eso es mucho mejor que lo que decía antes, que las variaciones "eran" la selección natural.
aguilamayor escribió:
Mar Abr 09, 2019 9:18 pm
Es correcto decir que por causa de la selección natural, salen, o se dan especies más complejas, más capacitadas, que sus antecesores.
Me temo que no. Es correcto decir que por causa de las leyes de la genética, las mutaciones y la selección natural, salen formas más complejas y capacitadas que sus antecesores.

De nuevo he cambiado lo menos posible, pero he tenido que cambiar:

"por causa de la selección natural" => "por causa de las leyes de la genética, las mutaciones y la selección natural"
La selección natural por sí sola no es capaz de producir eso, no sirve para que surja nada sino para eliminarlo, es decir, justo lo contrario.

"se dan especies" => "salen formas"
Hoy en día el concepto de especie en biología es muy discutido.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Mié Abr 10, 2019 8:10 pm

aguilamayor escribió:
Mié Abr 10, 2019 5:17 pm
Es correcto decir que de la selección natural, salen, o se dan especies más complejas, más capacitadas, que sus antecesores.
Lo dicho: no. Sola, no. Como he dicho y por lo que he dicho.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Vie Abr 12, 2019 8:35 pm

aguilamayor escribió:
Vie Abr 12, 2019 3:51 pm
Entonces ¿Cómo llamaría al hecho de que por medio de la selección natural, quedan las más ventajosas?, ¿Qué nombre le daría a eso?, ¿casualidad?. ¿Nomas porque si?
Eso *es* la selección natural. Lo llamaría selección natural.

Cuando se cumple que:
- Hay diferentes variedades.
- Los recursos son limitados.
- Se cumplen las leyes de la herencia.
(note que no hacen falta mutaciones para este paso)

... ocurre que:
- Las variedades más ventajosas ocupan el lugar de las menos ventajosas.

Eso *ES* la selección natural. No tiene otro nombre (que yo sepa) y no es casualidad ni "porque sí". Es porque hay diferentes variedades, los recursos son limitados, y se cumplen las leyes de la genética. Por eso ocurre. Y se llama así.

De hecho eso se puede modelar matemáticamente. Y computacionalmente. Y no ocurre sólo entre seres vivos, además. La selección natural ocurre en otros entornos.

Piénselo. Es simplemente inevitable. Los individuos más capacitados, cuando los recursos son limitados, irán ocupando una propoción mayor de los recursos disponibles. Piénselo. No debería ser tan difícil de entender, en serio.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 13, 2019 3:34 am

EduardoSilva escribió:
Vie Abr 12, 2019 8:35 pm
Entonces ¿Cómo llamaría al hecho de que por medio de la selección natural, quedan las más ventajosas?
Selección natural. Asi se llama eso.
EduardoSilva escribió:
Vie Abr 12, 2019 8:35 pm
vera por algo, es que quedan los mas ventajosos. la pregunta es ¿a que se debe?. es una sencillisima pregunta.
Quedan los más ventajosos porque son los más ventajosos, precisamente.

¿Alguna otra pregunta sobre la TEB?

aguilamayor
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 04, 2019 11:12 pm

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por aguilamayor » Sab Abr 13, 2019 3:41 pm

EduardoSilva escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:34 am
EduardoSilva escribió:
Vie Abr 12, 2019 8:35 pm
Entonces ¿Cómo llamaría al hecho de que por medio de la selección natural, quedan las más ventajosas?
Selección natural. Asi se llama eso.
EduardoSilva escribió:
Vie Abr 12, 2019 8:35 pm
vera por algo, es que quedan los mas ventajosos. la pregunta es ¿a que se debe?. es una sencillisima pregunta.
Quedan los más ventajosos porque son los más ventajosos, precisamente.

¿Alguna otra pregunta sobre la TEB?
es ventajosa, por que es ventajosa. no le saque. ¿que no tiene muchas ganas de establecer que esta en lo correcto?. pues hágalo, aquí tiene por donde empezar. ¿azar, casualidad, diseño inteligente?. es una sencilla pregunta. tengo mucho mas, para preguntarle, pero si en el inicio no puede dar una respuesta correcta, pues lastima.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 13, 2019 5:34 pm

aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:41 pm
es ventajosa, por que es ventajosa
Está tergiversando. Su pregunta no fué por qué son aventajadas, sino por qué QUEDAN las aventajadas. Cito: "vera por algo, es que quedan los mas ventajosos [sic.]. la pregunta es ¿a que se debe?".

Es decir, preguntó "¿a qué se debe que queden las más aventajadas?". Pregunta obvia con respuesta obvia: a que SON las más aventajadas.

Asi que ahora no tergiverse. Si ahora me pregunta POR QUE una variedad es la más aventajada, la respuesta es DEPENDE. Depende del caso concreto. Si quiere le pongo un caso concreto, lo más simple posible, pero evidentemente será sólo un caso. Y en ese caso habrá un por qué de la ventaja.
aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:41 pm
¿azar, casualidad, diseño inteligente?
Ya he respondido a su pregunta. A todas sus preguntas.

Si tiene más, adelante. Si no, lo dicho.

aguilamayor
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 04, 2019 11:12 pm

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por aguilamayor » Sab Abr 13, 2019 10:19 pm

vamos hombre, no se ande por las ramas, bien sabe que es lo que pregunto, solo respondála. también yo puedo contraargumentar, pero eso no nos permitiría avanzar. así que mejor prosigamos. ¿le parece?, o ¿va a seguir mareando la pérdis?.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: Qué dice realmente la Teoría de la Evolución Biológica.

Mensaje por EduardoSilva » Dom Abr 14, 2019 11:00 am

aguilamayor escribió:
Sab Abr 13, 2019 10:19 pm
vamos hombre, no se ande por las ramas, bien sabe que es lo que pregunto, solo respondála. también yo puedo contraargumentar, pero eso no nos permitiría avanzar. así que mejor prosigamos. ¿le parece?, o ¿va a seguir mareando la pérdis?.
Ya he respondido. Si no quiere que responda lo mismo, no pregunte lo mismo.

Y si para no preguntar lo mismo tiene que aprender sobre lo que realmente dice la TEB, pregunte.

Responder