Demostración de la existencia de Dios.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Re: Demostración de la existencia de Dios.

Mensaje por EduardoSilva » Vie Abr 19, 2019 5:08 pm

aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:07 pm
esta demostrado que el hombre desconoce la totalidad del universo.
usar tal demostración para refutar algo, con el desconocimiento de todos los elementos. es ilógico, no es fiable. eso esta claro y no necesito lógica argumentativa para refutarle. ¿lo entiende?
Entiendo que cree eso. Y se equivoca. Y ahora ¿va a seguir perfeccionando su demostración última, sí o no? ¿le pongo las objeciones, sí o no?

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Vie Abr 19, 2019 5:24 pm

EduardoSilva escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:08 pm
aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:07 pm
esta demostrado que el hombre desconoce la totalidad del universo.
usar tal demostración para refutar algo, con el desconocimiento de todos los elementos. es ilógico, no es fiable. eso esta claro y no necesito lógica argumentativa para refutarle. ¿lo entiende?
Entiendo que cree eso. Y se equivoca. Y ahora ¿va a seguir perfeccionando su demostración última, sí o no? ¿le pongo las objeciones, sí o no?
es simple, no puedo, ni debo asegurar algo, de lo que en parte desconozco. simple y refutado

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Vie Abr 19, 2019 5:34 pm

aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:24 pm
es simple, no puedo, ni debo asegurar algo, de lo que en parte desconozco. simple y refutado
Lo dicho.

Y ahora ¿va a seguir perfeccionando su demostración última, sí o no? ¿le pongo las objeciones, sí o no?

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Vie Abr 19, 2019 5:36 pm

EduardoSilva escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:34 pm
aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:24 pm
Lo dicho.

Y ahora ¿va a seguir perfeccionando su demostración última, sí o no? ¿le pongo las objeciones, sí o no?
adelante

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Vie Abr 19, 2019 5:53 pm

aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:36 pm
adelante
Ok, parece que no, no va a seguir perfeccionándola. Por tanto era:
aguilamayor escribió:
Mar Abr 16, 2019 10:03 pm
1. El ser humano desconoce cosas del universo.
2. El ser humano ha definido la palabra "universo".
3. Si se desconoce algo de un objeto, toda definición de tal objeto no es totalmente digna de confianza.
4. En este caso, lo que no es digno de confianza, no es del todo útil.
5. (1,3)Toda definición del universo no es totalmente digna de confianza.
5. (3,4)Toda definición del universo no es totalmente útil.
6. No se debe usar una definición que no es totalmente útil en una demostración racional.
7. (2)La demostración de Eduardo usa la definición de universo.
8. (4,7)La definición de Eduardo no es totalmente útil.
Objeciones:
A) Hay dos pasos numerados como 5 :D
B) 7 no se deriva de 2, como paso es inválido. Y usted lo ha puesto como paso.
C) 8 no se deriva de 4 y 7. 4 dice "si no de confianza, no del todo útil", y 7 sólo dice que uso la definición de universo. De esas dos cosas solamente no se puede pasar a 8.
D) 3 es irrelevante porque no existe nada "totalmente digno de confianza" en el pensamiento racional, y sin embargo el pensamiento racional usa asertos de todos modos. Resulta que huímos de Dogmas Universales Eternos. Intentando salvar su premisa, la cambio por "si se desconoce algo de un objeto, toda definición tiene un bajo nivel de seguridad y no puede usarse en una demostración"...
E) ... y la objeto de nuevo, es falso. Que se desconozca algo de un objeto no reduce el nivel de seguridad que se tiene de la definición de ese objeto. Las matemáticas usan cada día definiciones de cosas que no se conocen por completo ("los números primos", por ejemplo, o incluso PI o E). En todas las ciencias físicas, biológicas y sociales se usan definiciones de objetos físicos, que no pueden conocerse por completo jamás dado el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Asi que 3 es directamente falso.
F) 4 es irrelevante porque "totalmente útil" significa literalmente "que puede usarse para todo". Y eso es un requisito absurdo para cualquier aserto. Signifcaría que puedo usarlo para teleportarme, hablar klingon, apagar estrellas y comerme un tiramisú. Eso no tiene ningún sentido.

Ahora bien, aunque no sé a qué "definición de Eduardo" se refiere, probablemente su conclusión es válida. No creo que sea totalmente útil. Ninguna definición en absoluto. No sirven para montar un tiranosaurio ni para viajar por las nubes de Júpiter. Por ejemplo.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Vie Abr 19, 2019 7:44 pm

EduardoSilva escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:53 pm
aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 5:36 pm
adelante
Ok, parece que no, no va a seguir perfeccionándola. Por tanto era:
aguilamayor escribió:
Mar Abr 16, 2019 10:03 pm
1. El ser humano desconoce cosas del universo.
2. El ser humano ha definido la palabra "universo".
3. Si se desconoce algo de un objeto, toda definición de tal objeto no es totalmente digna de confianza.
4. En este caso, lo que no es digno de confianza, no es del todo útil.
5. (1,3)Toda definición del universo no es totalmente digna de confianza.
5. (3,4)Toda definición del universo no es totalmente útil.
6. No se debe usar una definición que no es totalmente útil en una demostración racional.
7. (2)La demostración de Eduardo usa la definición de universo.
8. (4,7)La definición de Eduardo no es totalmente útil.
Objeciones:
A) Hay dos pasos numerados como 5 :D
B) 7 no se deriva de 2, como paso es inválido. Y usted lo ha puesto como paso.
C) 8 no se deriva de 4 y 7. 4 dice "si no de confianza, no del todo útil", y 7 sólo dice que uso la definición de universo. De esas dos cosas solamente no se puede pasar a 8.
D) 3 es irrelevante porque no existe nada "totalmente digno de confianza" en el pensamiento racional, y sin embargo el pensamiento racional usa asertos de todos modos. Resulta que huímos de Dogmas Universales Eternos. Intentando salvar su premisa, la cambio por "si se desconoce algo de un objeto, toda definición tiene un bajo nivel de seguridad y no puede usarse en una demostración"...
E) ... y la objeto de nuevo, es falso. Que se desconozca algo de un objeto no reduce el nivel de seguridad que se tiene de la definición de ese objeto. Las matemáticas usan cada día definiciones de cosas que no se conocen por completo ("los números primos", por ejemplo, o incluso PI o E). En todas las ciencias físicas, biológicas y sociales se usan definiciones de objetos físicos, que no pueden conocerse por completo jamás dado el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Asi que 3 es directamente falso.
F) 4 es irrelevante porque "totalmente útil" significa literalmente "que puede usarse para todo". Y eso es un requisito absurdo para cualquier aserto. Signifcaría que puedo usarlo para teleportarme, hablar klingon, apagar estrellas y comerme un tiramisú. Eso no tiene ningún sentido.

Ahora bien, aunque no sé a qué "definición de Eduardo" se refiere, probablemente su conclusión es válida. No creo que sea totalmente útil. Ninguna definición en absoluto. No sirven para montar un tiranosaurio ni para viajar por las nubes de Júpiter. Por ejemplo.

bueno cambiemosla

1- el ser humano define lo que es el universo.
2- el ser humano desconoce cosas del universo 3- es correcto definir al universo, aun cuando se desconoce algo, de ese algo. 4- Refutar es un argumento o prueba que destruye la razón del contrario.
5- Utilizar la definición del universo de la cual se desconoce algo, para refutar la existencia de DIOS, no es un buen argumento mucho menos una prueba de la inexistencia de DIOS.
6- se puede definir el universo, pero no es correcto utilizarla en una refutación 7- la demostración de Eduardo usa la definición del universo.
8- la demostración de Eduardo no es correcta.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 20, 2019 2:09 am

aguilamayor escribió:
Vie Abr 19, 2019 7:44 pm
1- el ser humano define lo que es el universo.
2- el ser humano desconoce cosas del universo 3- es correcto definir al universo, aun cuando se desconoce algo, de ese algo. 4- Refutar es un argumento o prueba que destruye la razón del contrario.
5- Utilizar la definición del universo de la cual se desconoce algo, para refutar la existencia de DIOS, no es un buen argumento mucho menos una prueba de la inexistencia de DIOS.
6- se puede definir el universo, pero no es correcto utilizarla en una refutación 7- la demostración de Eduardo usa la definición del universo.
8- la demostración de Eduardo no es correcta.
Lo siento, pero está peor que la anterior versión. Para empezar, son todos asertos. Porque no pone que nada se derive de nada.

¿Intentamos mejorarla juntos o voy directamente a las objeciones? Porque me voy a cansar de poner objeciones...

Un asunto previo que le puede ayudar a comprender otro tema de lógica. Mire la siguiente demostración.
1. Usted es burundés (ciudadano de Burundi).
2. Los burundeses sólo hablan swahili, a menos que sean espías.
3. Usted habla castellano.
4(1,2,3). Usted es un espía burundés.

Observe que 4 se deriva efectivamente de 1, 2 y 3. El paso es válido. Y la premisa 3 és verdadera. ¿He demostrado que usted es un espía burundés? Claro que no. Usted puede objetar la veracidad de las premisas 1 y 2. Ahora bien ¿puede usted demostrar que las premisas 1 y 2 son falsas? ¿puede demostrar que hay burundeses que hablen otras lenguas y no sean espías? ¿cómo demuestra que no son espías? ¿y cómo demuestra que usted no es burundés? Los burundeses (y más si son espías) pueden tener otros pasaportes.

Respuesta: no hace ninguna falta. Soy yo el que estoy pretendiendo que demuestro algo. Si usted objeta 1 y 2, usted no tiene ninguna obligación de demostrar que 1 y 2 son falsos - soy yo quien tiene la obligación de demostrar que son verdaderos, porque he sido yo quien ha puesto la demostración. Y hasta que no lo haga, mi demostración queda refutada.

Del mismo modo, cuando usted o yo pongamos ninguna otra demostración, basta que el otro objete un aserto, para que el que la puso tenga que demostrarlo. Lo digo porque noto en usted una cierta falta de ganas ya, y es muy probable que la próxima vez que objete algún aserto suyo no me dedique a demostrar su contrario. Simplemente lo objetaré y ya. Y eso pondrá en usted la carga de demostrarlo. Mientras no lo haga, su demostración quedará refutada. Igual que la mía de que usted es un espía burundés.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mar Jun 18, 2019 6:15 pm

La palabra Dios, habla de un concepto que en términos generales es aceptado por todos los sectores, muy especialmente por creyentes y ateos. De manera generalizada dice que Dios es el creador del universo. Si bien es cierto que, pretender demostrar la existencia de Dios basado nomas en una definición, es ilógico.
Pero en este caso y a favor se tienen incontables factores que expresan inteligencia y no azar, como algunos en la actualidad quieren hacernos creer. Todo, pero todo el universo encierra un conocimiento que excede por mucho al ser humano(aquí cabe mencionar que el hombre es catalogado como un ser inteligente). Desde la vida en cada especie, hasta lo más recóndito del universo, encierran un conocimiento inalcanzable para el ser humano. Esto claramente es un factor de innumerables factores que expresan o demandan inteligencia. En otras palabras Dios existe.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Jun 19, 2019 2:48 pm

aguilamayor escribió:
Mar Jun 18, 2019 6:15 pm
La palabra Dios, habla de un concepto que en términos generales es aceptado por todos los sectores, muy especialmente por creyentes y ateos. De manera generalizada dice que Dios es el creador del universo. Si bien es cierto que, pretender demostrar la existencia de Dios basado nomas en una definición, es ilógico.
Pero en este caso y a favor se tienen incontables factores que expresan inteligencia y no azar, como algunos en la actualidad quieren hacernos creer. Todo, pero todo el universo encierra un conocimiento que excede por mucho al ser humano(aquí cabe mencionar que el hombre es catalogado como un ser inteligente). Desde la vida en cada especie, hasta lo más recóndito del universo, encierran un conocimiento inalcanzable para el ser humano. Esto claramente es un factor de innumerables factores que expresan o demandan inteligencia. En otras palabras Dios existe.
Hola de nuevo.

Por lo visto ha abandonado ya todo intento de llevar a cabo una demostración forma de la existencia de Dios basada en la eternidad y esas cosas. Me parece bien. Otros mejores que usted y que yo lo intentaron ya muchas veces, y fracasaron.

Dice que el universo tiene características que "expresan o demandan inteligencia". Pues traiga una. Pero concreta, por favor. Y explique claramente por qué tal característica implica la existencia de un creador.

Estoy dispuesto a cederle el espacio necesario para que no discutamos (de nuevo) que un "creador del universo" es directamente imposible por la definición de "creador" y de "universo". Hablemos simplemente del espacio tiempo que conocemos, y llamemos a eso "universo", esta bien, eso sí podría al menos en teoría tener un creador. Y aceptemos llamar a tal mini-creador "Dios". Ok.

Vamos a lo que menciona. ¿Puede decir una (empezemos por sólo una, por favor, la más importante) caracteristica que según usted implica una inteligencia creadora?

Le advierto que le ocurrirá lo mismo. Otros ya lo han intentado. Y han fracasado. Pero adelante, esto es un foro de debate.

Un saludo.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mié Jun 19, 2019 3:56 pm

Este foro me parece bien, por el hecho de ofrecer el hablar sin censura. no me lo tome a mal, Pero no me interesa debatir con usted, no es porque sienta que me ha derrotado, a años luz esta de eso, todo lo que usted pueda traer desde la óptica ateísta, no me es nuevo. es por su lenguaje, hablar de anos y cosas por el estilo, desde mi punto de vista sobrepasa los limites. Solo doy una opinión sobre los temas y es todo. Nada personal

Responder