Dios no tiene por qué ser omnisciente.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
Responder
EduardoSilva
Site Admin

Dios no tiene por qué ser omnisciente.

Mensaje por EduardoSilva » Sab Feb 01, 2020 7:49 am

Abro este tema como consecuencia del hilo "¿qué es un creador?", donde el Sr. aguilamayor ha acabado reconociendo, entre insultos, que tengo razón. Es algo que suele ocurrir entre los creyentes más fanáticos: si un día se ven en la obligación de reconocer que un ateo tiene razón en cualquier cosa, lo que sea, este hecho les provoca una rabia y un odio irrefrenables ("¡becerro!", "¡desvaríos!", "¡perico!", "¡me importa un pepino!"... sería gracioso si no fuera triste).

Como quiero dejar el estado de la cuestión bien claro, y no pienso aceptar insultos como respuestas, abro un hilo propio.

1. Todo iba bien hasta que el Sr. aguilamayor insistió en si uno parte de que Dios ha creado el Universo, ese Dios debe ser omnisciente y más cosas.

2. Yo le dije que me parecía normal que creyera en un Dios así, pero que de "haber creado el Universo" no se deriva lógicamente "ser omnisciente". Dejando muy claro que hablo de derivación lógica.

3. Él insistió que sí, que lo veía lógico, e intentó demostrarlo de mil maneras y cometiendo mil errores.

4. Esas demostraciones, que evidentemente tienen que ser lógicas para ser válidas, estaban llenas de fallos lógicos que le fui exponiendo. Hasta que usé simplemente el truco de cambiar de nombre al creador y poner un ejemplo ficticio, que indicaba a las claras que de una cosa no se deriva la otra.

5. Ante eso reaccionó insultándome y diciendo que "mi" lógica (sic.) no le importa. Claro, no es "mi" lógica. Es la lógica. Una parte de las matemáticas y de la filosofía que no es, digamos, su terreno.

Aquí voy a tratar de nuevo los errores que cometió, pero por supuesto no voy a discutir que el Dios que concibe el Sr. aguilamayor sea omnisciente. Si el Sr. aguilamayor quiere, su Dios puede ser omnisciente, ambivalente, bueno, supremo, llevar zapatillas "Supreme", mascar chicle, ser transparente y verde a la vez y bailar la conga. Él verá qué características tiene eso en lo que quiere creer.

Me limitaré a demostrar lógicamente que el hecho de que existe un X, que puede llamarse Dios en castellano por ser creador del universo, no implica que ese X sea omnisciente.

Cualquier intento de refutar lógicamente esto, es bienvenido. Cualquier otra cosa está fuera del tema y será denunciada al Administrador para su borrado.

EduardoSilva
Site Admin

Re: Dios no tiene por qué ser omnisciente.

Mensaje por EduardoSilva » Sab Feb 01, 2020 7:53 am

.
Si alguien usa el argumento de que "Quien conoce las reglas del Universo tiene que saber todo lo que saldrá de él", es decir, pretende demostrar que un creador del Universo tiene (lógicamente) que ser "omnisciente en cuanto a todo lo que ocurre en el universo".

1. El universo tiene, efectivamente, reglas. Que no son las reglas de cada objeto, ya que no varían con cada objeto, sino que son las reglas del universo.

2. Entre ellas, se incluye el azar. Hay cosas que, en el universo, se deciden por azar. No "el azar visto por el hombre", que serían las cosas que nosotros no podemos calcular, sino el azar cuántico, un principio físico que indica que hay cosas que por definición no pueden ser calculadas, ni por nosotros ni por nadie, porque calcularlas implicaría imposibilidades físicas.

3. Que X haya creado el Universo, implica desde luego que ha establecido esas reglas.

4. Pero *no* significa que sepa qué va a salir de ellas, primer fallo lógico. Incluso si ha podido predecir "de aquí saldrá vida", SIGUE sin tener que ser capaz de predecir todo lo que ocurrirá como resultado, cada molécula, cada átomo en cada estrella. Ya puse el ejemplo de la función para mostrar cómo ocurre esto.

5. Aunque en circunstancias normales ese ser pudiera saber "todo" lo que ocurre, dejaría de ser así en el momento en que él mismo ha establecido que algunas cosas se deciden por azar. A partir de ese momento, incluso si dispusiera de la inimaginable capacidad de cálculo para predecir un universo determinista, seguiría sin saber lo que va a salir de éste, porque éste no es determinista.

Así que de "Dios ha creado el universo" no se llega en absoluto a "necesariamente lo sabe todo del universo".

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Sab Feb 01, 2020 7:59 am

.
Luego hay quien presupone que Dios tiene conocimiento infinito, y a partir de ahí quiere llegar (de nuevo) a que "lo sabe todo respecto al Universo". De nuevo, como argumento lógico, no se sostiene.

1. Para empezar, es una suposición, no es algo que se derive de "Dios ha creado el universo" ni de la definición de Dios.

2. Aunque fuera cierto, eso no significaría que ese infinito incluye lo que ocurre en el universo actual.

Aquí pongo un ejemplo simple. Imaginemos el conjunto de los números enteros, de "menos infinito" a "más infinito". Pues bien, un ser podría conocer todos los números negativos, y sin embargo de los positivos sólo conocer el 0 y el 1. Si el universo contiene números mayores que ésos, aunque ese ser tuviera un conocimiento infinito (porque conoce los infinitos negativos) seguiría SIN conocer todos los números del universo (porque no conoce los mayores de 1).

3. Y además, en la realidad, no hay sólo "una dimensión" del conocimiento como en el ejemplo anterior, sino precisamente, infinitas. Infinitos campos sobre los que se pueden saber infinitas cosas. Esto también puede demostrarse matemáticamente, si a alguien le hace falta.

Así que de "Dios tiene conocimiento infinito", que encima es una suposición añadida, no se llega en absoluto a "necesariamente lo sabe todo del universo".

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Sab Feb 01, 2020 8:06 am

.
Finalmente está simplemente suponer la conclusión como premisa. Afirmar que "Dios es omnisciente" y ya. Como es omnisciente, claro, sabrá también todo sobre el Universo.

Tiene lo siguientes problemas:

1. De nuevo, es una suposición, no es algo que se derive de "Dios ha creado el universo". Es algo que añade y no se deriva del hecho.

2. Esa expresión significa saberlo absolutamente todo de todo. Con alcance ilimitado. Saberlo todo sobre lo que es y todo sobre lo que no es, sobre lo que podría ser y sobre lo que no podría ser, sobre lo que fue, sobre lo que será, sobre lo que habría sido y sobre lo que no podría haber sido. "Omni" significa absolutamente todo.

3. Y es fácil plantear preguntas que no se pueden responder con si o no, fàcil plantear experiencias que Dios no puede tener, fácil plantear paradojas lógicas alrededor de este concepto. Nada ni nadie puede ser omnisciente.

Con lo que no sólo no está justificado suponer que Dios es omnisciente, sino que suponerlo sólo lleva a la conclusión lógica inevitable, de que no existe.

Ya digo: por lógica, usando simplemente la lógica. Pero la de verdad, eso sí. La que se aprende en los cursos de lógica.

Responder