El Papa Francisco y la no-Reforma de la Iglesia

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

El Papa Francisco y la no-Reforma de la Iglesia

Mensaje por EduardoSilva » Dom Mar 15, 2020 9:44 am

Recuperando cosas de un foro que abandoné, aquí hay algunas medidas que podría haber tomado el papa Francisco si realmente se tomara en serio la renovación de la Iglesia.

1. Establecer que el obispado sea electo por los fieles y para un período determinado. No hay nada en los Evangelios ni en la teología católica que lo prohíba. Estoy obispos podrían ser los "ciudadanos" de la jerarquía eclesiástica, eligiendo a los cardenales para que éstos elijan al Papa. del mismo modo que en los EE. UU. los votantes nombran un colegio electoral que elige al presidente. Tras cuatro años los obispos ya habrían sido elegidos y el proceso de eleccion de cardenales habría empezado.

2. Crear un poder judicial independiente, nombrado por concilios y sus propios cuadros una vez creado. Hacer del Sínodo el Parlamento de la SICAR. Tener así estructuras republicanas aunque todavía bajo su mando hasta que estén terminadas.

3. Por si muere o se retira sin completar la labor: elegir inmediatamente un colegio cardenalicio y Curia (decenas de cargos diferentes) abiertamente progresista y de acuerdo a estas ideas. En pocos meses Francisco creó un equipo. Debería haberlo usado para reclutar más gente, en los bordes de la jerarquía: organizaciones de base como Somos Iglesia, asociaciones como la Juan XXIII, movimiento como la Teología de la Liberación. Tras cuatro años la Curia estaría irreconocible.

4. Preparar un acuerdo pasa que desaparezca la "Santa Sede" y el Estado Vaticano, dejando únicamente el poder espiritual, una organización (la propia SICAR) que puede negociar privilegios y tratos especiales con el estado italiano - del mismo modo que lo hacen las grandes empresas cuando deciden dónde poner su sede. Esto, desde luego, no la excluiría de cumplir las mismas leyes fiscales que el resto. Tras cuatro años, este acuerdo aún estaría preparándose pero ya estaría avanzado.

5. ... y ya que mencionamos el tema, eliminar la infalibilidad papal como doctrina. No es evangélica, no se apoya en la tradición más antigua (se formalizó en 1870, imagínense) y hace muchísimo daño.

Todo lo demás: el fin del sexismo, del totalitarismo, de la opacidad, del imnovilismo y la intolerancia, se darían como resultados naturales una vez las estructuras de poder fueran abiertas y democráticas, respondiendo a los cambios en la sociedad.

Lo mejor de todo (o peor, según se mire) es que para hacer esto la SICAR no tendría que renunciar a ni una coma de la dogmática más antigua, ni tampoco a nada que digan la Biblia o los Evangelios. Es todo perfectamente factible (y lo defienden asociaciones de teólogos, que saben mucho más que yo del tema). Es inimaginable sólo porque nos hemos acostumbrado a ver la SICAR como lo que es: un régimen sexista y totalitario, alegal, autoritario, opaco, intolerante e inmovilista.

Un saludo a todos.

Responder