Demostrar que no existe lo que no existe.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
EduardoSilva
Site Admin

Demostrar que no existe lo que no existe.

Mensaje por EduardoSilva » Sab Abr 27, 2019 8:49 am

Una serie de preguntas que pueden ayudar en conversaciones con creyentes o agnósticos que insisten que no se puede demostrar la inexistencia de Dios.

1. ¿Se puede demostrar que no existe un número natural menor que 3 y mayor que 5?
... se introduce aquí el hecho de que sí se pueden demostrar inexistencias, al menos en ciertas circunstancias.

2. Si defino "bababa" como una piedra rosa e invisible ¿puedo demostrar que no existen los blabla?
... se introduce aquí el hecho de que esa posibilidad no está limitada a objetos abstractos, y también se deja claro que la demostración se basa en una definición.

3. Si se define "bebebe" como un algo que debe existir antes de existir ¿puedo afirmar que bebebe no existe, basándome en esa contradicción?
... cambiamos a "se define", para indicar que vamos a cosas definidas de forma estándar, y nos acercamos más al tema.

4. Si se define "bibibi" como algo que debe existir antes de que exista algo que lo incluye ¿puedo demostrar que bibibi no existe?
... nos acercamos más, lo que debe existir ahora es un conjunto que le incluye.

5. Si se define "bobobo" como algo que ha creado un conjunto que, si bobobo existe, necesariamente le incluye ¿puedo demostrar que bobobono existe?
... y nos acercamos más aún.

6. Si se define "bububu" como algo que ha creado un conjunto que se define de tal forma, que si bububu existe, necesariamente lo incluye ¿puedo demostrar que bububu no existe?
... y ya está.

Cuando el creyente o agnóstico haya admitido esto último, ha admitido que Dios no existe. Dios se define como creador del universo, y universo se define como el conjunto de todo lo que existe.

aguilamayor

Re: Demostrar que no existe lo que no existe.

Mensaje por aguilamayor » Lun Abr 29, 2019 7:00 pm

juegos de palabras. lo hechos demandan respuestas claras y contundentes, y no juegos de palabras.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mar Abr 30, 2019 4:33 am

aguilamayor escribió:
Lun Abr 29, 2019 7:00 pm
juegos de palabras. lo hechos demandan respuestas claras y contundentes, y no juegos de palabras.
Su opinión al respecto, sin argumentos, se queda precisamente en eso, en juegos de palabras.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mar Abr 30, 2019 4:06 pm

EduardoSilva escribió:
Mar Abr 30, 2019 4:33 am
aguilamayor escribió:
Lun Abr 29, 2019 7:00 pm
Su opinión al respecto, sin argumentos, se queda precisamente en eso, en juegos de palabras.

en este tema yo no he expuesto nada. mas sin embargo usted si. así que, puro juego de palabras.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mar Abr 30, 2019 6:02 pm

aguilamayor escribió:
Mar Abr 30, 2019 4:06 pm
en este tema yo no he expuesto nada. mas sin embargo usted si. así que, puro juego de palabras.
Ha expuesto su opinión. Asi que... lo dicho.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mar Jun 18, 2019 5:44 pm

En la actualidad se busca respuestas claras y contundentes, y no juego de palabras. Para empezar ¿Quién define las palabras?, ¿seres perfectos?. Sabemos que lo hace el hombre, el cual es por demás obvio su falta de perfección. es más, la cantidad de definiciones y la variedad respecto de una sola palabra, muestran la imperfección del hombre. Si bien es cierto, esto que digo no aplica a todos los casos, a este sí. Pretender haber probado la inexistencia de Dios, basado en una definición proveniente de seres finitos es incoherente y contradictorio y más aún cuando se tiene una variedad para escoger la que mejor se ajuste, no retando sus propias tendencias. Siendo claramente expuesto por sus propias palabras de ser parcial.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié Jun 19, 2019 2:46 pm

aguilamayor escribió:
Mar Jun 18, 2019 5:44 pm
En la actualidad se busca respuestas claras y contundentes, y no juego de palabras. Para empezar ¿Quién define las palabras?, ¿seres perfectos?. Sabemos que lo hace el hombre, el cual es por demás obvio su falta de perfección. es más, la cantidad de definiciones y la variedad respecto de una sola palabra, muestran la imperfección del hombre. Si bien es cierto, esto que digo no aplica a todos los casos, a este sí. Pretender haber probado la inexistencia de Dios, basado en una definición proveniente de seres finitos es incoherente y contradictorio y más aún cuando se tiene una variedad para escoger la que mejor se ajuste, no retando sus propias tendencias. Siendo claramente expuesto por sus propias palabras de ser parcial.
Las palabras las definen los seres humanos. La demostraciones las hacen seres humanos. Lo que es una demostración lo DEFIENEN seres humanos. Son herramientas humanas que tratan el conocimiento humano.

De pronto usted pretende que el que sean humanos significa que no se pueden aplicar a Dios. Adelante. Es usted muy libre. Grite a los cielos que Dios escapa de toda razón humana y toda lógica humana (que son la única razón y la única lógica que realmente conocemos y comprendemos) y que por tanto existe por mucho que haya demostraciones (humanas) que de acuerdo a la lógica (humana) afirman que no.

Adelante. Grítelo.

No cambia el hecho de que hay demostraciones (humanas) que demuestran (humanamente) que Dios no existe.

Y eso es todo lo que afirmo. No me meto en qué podría demostrar una hipotética demostración divina de acuerdo a la lógica divina de los seres divinos que mi razón (humana) me dicen que no existen.

No me interesa.

En cuanto a "contradictorio", ya hemos visto que usted no sabe lógica, asi que no voy ni a preguntarle cuál es el aserto que según usted se niega y afirma. No creo que usted sepa ni qué significa realmente la palabra "contradictorio". Simplemente le parece mal. Pues nada, grite lo mal que le parece a los cuatro vientos. Allá usted.

Un saludo.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Mié Jun 19, 2019 4:06 pm

La lógica demanda que los hechos se desarrollen de forma coherente y con cero contradicciones.
Desconocer en grandísima manera el universo y pretender demostrar la inexistencia de Dios con un hueco de tal magnitud, basado solo en una definición, escrita por seres finitos, imperfectos, ¿es eso lógico y no contradictorio?, perseverar en que se es lógico, solo por desarrollar un juego de palabras pasando por alto este hecho, no tiene nada de lógico.

¿Quién sabe más de lógica?, ¿el que dice serlo pero dista mucho de demostrarlo?, o ¿el que no dice serlo, pero lo expone de forma coherente y sin contradicción?. Voy por el segundo y no es el que manifiesta serlo.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Vie Jun 21, 2019 12:24 pm

aguilamayor escribió:
Mié Jun 19, 2019 4:06 pm
La lógica demanda que los hechos se desarrollen de forma coherente y con cero contradicciones.
Desconocer en grandísima manera el universo y pretender demostrar la inexistencia de Dios con un hueco de tal magnitud, basado solo en una definición, escrita por seres finitos, imperfectos, ¿es eso lógico y no contradictorio?, perseverar en que se es lógico, solo por desarrollar un juego de palabras pasando por alto este hecho, no tiene nada de lógico.

¿Quién sabe más de lógica?, ¿el que dice serlo pero dista mucho de demostrarlo?, o ¿el que no dice serlo, pero lo expone de forma coherente y sin contradicción?. Voy por el segundo y no es el que manifiesta serlo.
Quien más sabe de lógica es quien la ha estudiado y la usa.

Quien no sabe de lógica, no sabe lo que esta demanda y no debería llenarse la boca con ello.

Quien habla de contradicciones, deberías saber lo que significa esa palabra. Y una vez lo sepa, dar el aserto implicado. En las demostraciones que he mostrado, desde luego, no hay contradicciones, y podemos ver que no es usted capaz de poner el aserto implicado. De hecho probablement en ni siquiera saber de qué le hablo.

Como se le ha dicho mil veces, desconocemos hasta de una piedra muchas mas cosas de las que conocemos, pero por supuesto se pueden demostrar cosas sobre las piedras. Se le ha mostrado ya, por activa y por pasiva, que de acuerdo al Principio de Incetridumbre no lo sabemos todo de absolutamente ningún sistema. La cantidad de cosas que ignoramos, de hecho, es infinita (y eso puede demostrarse, por cierto). Pero nada de eso impide usar las definiciones de esos objetos para demostrar cosas. Ya digo, se le ha dicho mil veces, y explicado con todo detalle, pero usted se niega a aceptar la realidad.

Hablando de juegos de palabras: responder mis mensajes analizándolos lo mejor que puede, y luego pretender que no quiere debatir... es precisamente, un juego de palabras.

Ano.

aguilamayor

Mensaje por aguilamayor » Vie Jun 21, 2019 4:32 pm

Por estudio y uso, no necesariamente se da el que más sabe de lógica.
Eso es lógico.
La ignorancia no permite abarcar todo lo concerniente a alguien o a algo, eso también es lógico y verdaderamente tiene cero contradicciones. No como otros.

Responder