"Los ateos sólo creen en la materia"

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
Responder
Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

"Los ateos sólo creen en la materia"

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 29, 2019 5:02 am

Esta acusación me ha tocado leerla muchas veces. A veces peor aún, como "en lo que pueden ver" como si los ateos ciegos creyeran que el universo está vacío y nada existe :D

Por supuesto, es falsa. Muy pocos ateos (muy, muy pocos) desconocen que la energía también existe y que no es materia. La muchos saben que existe la antimateria. La mayoría no tiene ningún problema con la existencia del tiempo, el espacio, y las características. Algunos aceptan la existencia de siete dimensiones poco desarrolladas descritas por la teoría de cuerdas. Otros (más, en realidad) creen en diversas entidades sobrenaturales a las que, simplemente, no consideran dioses.

La frase no es nada más que una falacia del hombre de paja: se dibuja al contrario de forma absurda, y al intentar refutar esa postura absurda, se intenta demostrar la propia.

Pero me interesa analizar mejor cuán absurda es, porque la discusión que esa frase provoca sigue derroteros relevadores.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: "Los ateos sólo creen en la materia"

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 29, 2019 5:08 am

La frase "los ateos sólo creen en la materia" se basa en una redefinición de ambas palabras.

Ateo es simplemente quien niega que los dioses existan. Pero si se le pregunta al que ha dicho esa frase si una persona que crea en espíritus es ateo si niega la existencia de dioses, la respuesta suele ser "no". Lo mismo si se le pregunta por alguien que crea en el horóscopo. O la vida tras la muerte. O los duendes. O las hadas. O sea budista Amida (son ateos). O sea confucionista o taoísta. Siempre igual: no, eso no es un "verdadero ateo".

Esto claro, es una "falacia del escocés verdadero". Al final lo que queda es que, para el hablante, "ateo" es "que no cree en lo sobrenatural".

Con la segunda palabra se hace lo mismo (aunque aquí al menos pueden acudir a alguna acepción del diccionario). Se les pregunta si con materia incluyen energía, y sí. Antimateria... sí. Propiedades como el color o la posición de un objeto... sí. Espaciotiempo... sí. Branas. Agujeros negros. Multiversos cuánticos. Todo eso es para ellos "materia".

En resumen, con otra falacia del escocés verdadero, para ellos "materia" es "todo lo que no es sobrenatural".

Y así, substituyendo en la frase original cada palabra por lo que realmente quieren decir, nos queda:
Los que no creen en lo sobrenatural, no creen en lo sobrenatural.
Lo que, desde luego, es cierto y defendible. Y también es una tautología estúpida que no sirve para nada.

¿Por qué no lo dicen así? Porque la gente se daría cuenta de la tremenda tontería que están diciendo. La primera frase parece indicar que los ateos son limitados y cerrados de mollera. La segunda indica que el que cumple esas características es el hablante.

Avatar de Usuario
EduardoSilva
Site Admin
Mensajes: 605
Registrado: Mar Abr 02, 2019 7:19 am

Re: "Los ateos sólo creen en la materia"

Mensaje por EduardoSilva » Lun Abr 29, 2019 5:10 am

Finalmente, podría ser un ejercicio divertido invertir la frase. Partamos de "los que creen en lo sobrenatural, creen en lo sobrenatural", pongamos dos falacias del escocés verdadero para renombrar cada parte de la frase, y veamos que nos quedan.

"lo sobrenatural" => "las hadas" (argumentando que dioses, espíritus y demás entes se pueden considerar formas diferentes de hada)
"lo que creen en lo sobrenatural" => "crédulos"
Nos sale: "los crédulos como usted, creen hasta en las hadas".

¿A alguien se le ocurren otras formas divertidas que hacer lo mismo que el que dice "los ateos sólo creen en la materia"?

Responder