Dios y la fisicidad humana.

Conversaciones sobre religiones: cristianismo, Islam, judaísmo, budismo...
Carlos Palacios

Dios y la fisicidad humana.

Mensaje por Carlos Palacios » Jue May 09, 2019 11:17 pm

Es a través del cerebro cómo se reciben los estímulos externos. Si existe un Dios personal y trascendente, como lo creo, será a través del cerebro, y quizás también de otras partes del cuerpo, cómo sus creaturas reciben sus mensajes. Si bien no está científicamente comprobada la existencia de Dios, como tampoco su inexistencia, no se puede negar la posibilidad de que, si existe, sea a través del cerebro (en forma de revelaciones, pensamientos, sentimientos, intuiciones y más) cómo recibimos sus mensajes. Lo que sí pueden hacer los no creyentes es dudar de, o negar su, existencia, o simplemente declararse incapaces de saber si existe o no, temas que no son materia de este nuevo tema. Lo que no pueden hacer es negar la posibilidad de una comunicación Dios-hombre, y viceversa (esto último: oración).

EduardoSilva
Site Admin

Re: Dios y la fisicidad humana.

Mensaje por EduardoSilva » Vie May 10, 2019 8:27 am

Carlos Palacios escribió:
Jue May 09, 2019 11:17 pm
Es a través del cerebro cómo se reciben los estímulos externos. Si existe un Dios personal y trascendente, como lo creo, será a través del cerebro, y quizás también de otras partes del cuerpo, cómo sus creaturas reciben sus mensajes. Si bien no está científicamente comprobada la existencia de Dios, como tampoco su inexistencia, no se puede negar la posibilidad de que, si existe, sea a través del cerebro (en forma de revelaciones, pensamientos, sentimientos, intuiciones y más) cómo recibimos sus mensajes. Lo que sí pueden hacer los no creyentes es dudar de, o negar su, existencia, o simplemente declararse incapaces de saber si existe o no, temas que no son materia de este nuevo tema. Lo que no pueden hacer es negar la posibilidad de una comunicación Dios-hombre, y viceversa (esto último: oración).
Bueno... evidentemente, si Dios no existe, no puede comunicarse de ninguna forma con nadie. Pero entiendo lo que quiere decir: "partiendo de que Dios exista, se comunicaría con el ser humano a través del cerebro".

Hum. Veamos. Para mí es un poco duro de roer porque, no sé si sabe, a partir de una premisa falsa se puede concluír cualquier cosa. En lógica "falso implica X" es verdadero sin importar si X es falso o verdadero. Pero voy a intentar bajar de la torre de marfil de la lógica fomal.

Su idea es que, sea Dios un ente físico o no, Él podría producir alteraciones en el mundo físico - concretamente en nuestro cerebro. Él haría algo físico con nuestras neuronas (crearía impulsos eléctricos, alteraría composiciones químicas...) implantándonos sensaciones, memorias... percepciones en su estado final, tal como llegan al cerebro.

Mi pregunta es por qué limita usted tanto a Dios. Quiero decir que si puede hacer eso con el cerebro... ¿no puede hacerlo con una roca? Si puede alterar la estructura química del cerebro, también puede alterar la de una roca ¿o no? Y por tanto, si le da la gana, puede escribir un mensaje en esa roca. Y por tanto, comunicarse con nosotros usando esa roca, en vez de la (digamos) telepatía que propone.

Sospecho que lo que used quiere decir es que, si bien la ciencia puede demostrar que de momento no hay ninguna roca sobre la que Dios ha escrito (o al menos, no la hemos encontrado), la ciencia no puede demostrar que no hay ningún cerebro sobre el que no ha escrito. Porque tal cosa sería indetectable.

¿Es ése el punto?

PS: Creo que la ciencia nunca comprobará la inexistencia de Dios por el simple motivo de que no lo intenta, es demasiado trivial, y que sí se puede demostrar la inexistencia de Dios usando la misma ténica básica que usa la ciencia, es decir, el pensamiento racional. Pero sobre eso puse otro hilo.

Carlos Palacios

Mensaje por Carlos Palacios » Vie May 10, 2019 9:37 pm

EduardoSilva escribió:
Vie May 10, 2019 8:27 am
Jue May 09, 2019 11:17 pm
Mi pregunta es por qué limita usted tanto a Dios. Quiero decir que si puede hacer eso con el cerebro... ¿no puede hacerlo con una roca? Si puede alterar la estructura química del cerebro, también puede alterar la de una roca ¿o no? Y por tanto, si le da la gana, puede escribir un mensaje en esa roca. Y por tanto, comunicarse con nosotros usando esa roca, en vez de la (digamos) telepatía que propone.
Si se refiere a los 10 mandamientos escritos en roca ¿dónde está la limitación? ¿No es a través del cerebro que el hombre toma consciencia de ellos?

Saludos,
http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Sab May 11, 2019 2:42 pm

Vie May 10, 2019 9:37 pm
Si se refiere a los 10 mandamientos escritos en roca ¿dónde está la limitación? ¿No es a través del cerebro que el hombre toma consciencia de ellos?
Hola, Sr. Palacios.

Bueno, me pareció que usted afirma que Dios actúa únicamente interviniendo directamente sobre el cerebro. Parece que no, no lo afirma. Ok.

Entonces, si Dios puede comunicarse usando cualquier canal y efectivamente lo ha hecho usando canales diferentes a la intervención cerebral directa... ¿se le ocurre algún motivo por el que no tengamos constancia científica de absolutamente ninguna de esas intervenciones no cerebrales?

Pregunto :)

Carlos Palacios

Mensaje por Carlos Palacios » Sab May 11, 2019 10:03 pm

[/quote]Hola, Sr. Palacios.
Bueno, me pareció que usted afirma que Dios actúa únicamente interviniendo directamente sobre el cerebro. Parece que no, no lo afirma. Ok.
Entonces, si Dios puede comunicarse usando cualquier canal y efectivamente lo ha hecho usando canales diferentes a la intervención cerebral directa... ¿se le ocurre algún motivo por el que no tengamos constancia científica de absolutamente ninguna de esas intervenciones no cerebrales? Pregunto :)
[/quote]

El sacar mis reflexiones del ámbito de la fisicidad humana sugiere que usted las ha entendido en forma totalmente equivocada. En efecto, es un grueso error creer que cuando Dios se expresa mediante escrituras no lo hace a través del cerebro. En cuanto a su pregunta, considero que es improcedente, toda vez que se sale del ámbito del tema que estamos tratando.Si le interesa ese punto le sugiero abrir un nuevo tema ("hilo"), sobre la existencia de Dios. Ahí podríamos hablar de "intervenciones no cerebrales" como el génesis del universo, por ejemplo.

Saludos,
http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Dom May 12, 2019 6:12 am

Sab May 11, 2019 10:03 pm
El sacar mis reflexiones del ámbito de la fisicidad humana sugiere que usted las ha entendido en forma totalmente equivocada. En efecto, es un grueso error creer que cuando Dios se expresa mediante escrituras no lo hace a través del cerebro. En cuanto a su pregunta, considero que es improcedente, toda vez que se sale del ámbito del tema que estamos tratando.Si le interesa ese punto le sugiero abrir un nuevo tema ("hilo"), sobre la existencia de Dios. Ahí podríamos hablar de "intervenciones no cerebrales" como el génesis del universo, por ejemplo.
Nada en contra de que abra un nuevo hilo. Yo creo que mi pregunta es procedente, pero como quiera.

En fin, en este tema usted parece haber indroducido entonces la idea de que Dios, si existe, altera cosas del universo, tanto dentro como fuera del cerebro, para comunicarse.

Sí, claro. Una vez suponiendo que existe podemos suponer que puede hacer eso.

¿Ha querido decir algo más, aparte de eso, que se me haya pasado de largo, o es un buen resumen?

Carlos Palacios

Mensaje por Carlos Palacios » Dom May 12, 2019 6:48 am

EduardoSilva escribió:
Dom May 12, 2019 6:12 am
¿Ha querido decir algo más, aparte de eso, que se me haya pasado de largo, o es un buen resumen?
[/quote]

He querido decir lo que he dicho.

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Lun May 13, 2019 5:14 am

Dom May 12, 2019 6:48 am
He querido decir lo que he dicho.
Lo supongo, pero la comunicación sólo es útil cuando el receptor recibe lo mismo que el emisor quiso decir. Por eso, una comprobación nunca está de mas.

Ya digo, lo que he entendido de su texto, al final y tras hablar un poco es eso: Si Dios existe, puede comunicarse provocando cambios en el universo físico, tanto dentro como fuera del cerebro de la gente. Ok.

¿Hay algo más que quisiera decir y que no esté en ese resumen de lo que he comprendido?

Y si quiere abrir el otro hilo, ya sabe, bienvenido.

Carlos Palacios

Mensaje por Carlos Palacios » Lun May 13, 2019 5:35 pm

[/quote] Ya digo, lo que he entendido de su texto, al final y tras hablar un poco es eso: Si Dios existe, puede comunicarse provocando cambios en el universo físico, tanto dentro como fuera del cerebro de la gente. Ok.
[/quote]

OK, con solo una aclaración, tal vez innecesaria por su obviedad: cuando Dios quiere comunicarse con la gente, en una u otra forma siempre interviene el cerebro, y quizás también otras partes del cuerpo humano (por ejemplo, quizás en ocasiones el ADN reciba instrucciones directas del Creador, pero claro, de esto último no puedo afirmar ni negar nada).

EduardoSilva
Site Admin

Mensaje por EduardoSilva » Mié May 15, 2019 5:01 am

Lun May 13, 2019 5:35 pm
OK, con solo una aclaración, tal vez innecesaria por su obviedad: cuando Dios quiere comunicarse con la gente, en una u otra forma siempre interviene el cerebro
Cuando cualquiera se comunica con otro, interviene el cerebro del receptor. Evidentemente. No es algo exclusivo de Dios.

Bueno pues ¿abre el otro hilo?

Responder